El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que en la lucha contra la pandemia del coronavirus covid-19 se trabaja de manera estrecha con los diversos municipios para fiscalizar mercados, centros comerciales y otros locales públicos, con la finalidad de que se cumplan las medidas de bioseguridad.
"En la lucha contra la pandemia estamos trabajando completamente articulados con los ministerios de Defensa y el Interior, y muy estrechamente con los alcaldes, para realizar los operativos de fiscalización que buscan básicamente ver que todos los centros de producción, sean mercados y centros comerciales, cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud", precisó.
En
conferencia de prensa en Palacio de Gobierno manifestó que antes de realizar estos operativos se hace un planteamiento previo con el alcalde, los fiscalizadores de la municipalidad y de otros sectores de la producción y de comercio.
"Y con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se efectúa el control de los aforos, el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, en todos estos centros públicos", refirió.
Martos recordó que inicialmente se hizo esta labor en los distritos de La Victoria, Los Olivos y, luego, en coordinación con el alcalde Lima,
Jorge Muñoz, también se efectúo una marcha blanca en diversas zonas para recordar a los productores y expendedores las medidas de bioseguridad que deben cumplir.
"Después de esta marcha blanca, que dura una semana, viene lo que es el control con las sanciones respectivas que imponen las municipalidades; todo esto dentro del marco de un planeamiento conjuntamente con las municipalidades para evitar los contagios", señaló.
En ese sentido explicó que los alcaldes no solo usan medidas represivas ante la presencia del comercio ambulatorio, sino que también plantean soluciones, otorgándoles lugares donde puedan expender sus productos.
"El alcalde de La Victoria cuenta con más de 5,000 estands que brinda gratuitamente por un año, en tanto se formalizan; mientras que el burgomaestre de Lima ofreció parques industriales acondicionados para la atención. Entonces, las medidas represivas se dan cuando el público no quiere entender que en esta pandemia debemos cumplir con las medidas de bioseguridad", agregó.
(FIN) JCC/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2020