Andina

Grupo musical de Alaska que se presentó en APEC invita a peruanos a descubrir sus voces

Pipeline Vocal Project también se presentará este lunes 18 de noviembre en la ciudad del Cusco

Creado hace cinco años, el trío vocal, compuesto por un solista, un bajo y una percusión vocal, ha ganado fama por sus interpretaciones profesionales a capela de grandes hits musicales.

Creado hace cinco años, el trío vocal, compuesto por un solista, un bajo y una percusión vocal, ha ganado fama por sus interpretaciones profesionales a capela de grandes hits musicales.

10:05 | Lima, nov. 18.

Por Karina Garay Rojas

Aunque vienen desde las gélidas tierras de Alaska, las integrantes del trio vocal Pipeline Vocal Project (PVP) hicieron gala de gran calidez durante su presentación en el Foro APEC Ciudadano de esta semana, donde encendieron el escenario con sus delicadas interpretaciones y el mensaje potente de que es posible crear una comunidad basada en la música y la voz.

Su visita en Lima fue posible gracias a una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, agencia encargada de la política exterior y de las relaciones internacionales de dicho país. 


Creado hace cinco años, el trío vocal, compuesto por un solista, un bajo y una percusión vocal, ha ganado fama por sus interpretaciones profesionales a capela de grandes hits musicales. Durante sus presentaciones en Lima invitaron a los peruanos a descubrir sus voces y hacer del canto una comunidad segura. 

Cantar a capela es muy accesible para todos, no necesitas instrumentos. Nos gusta mucho porque es viable para cualquier estrato socioeconómico y porque genera un espíritu de comunidad, que solo se logra a través de la música”, manifestó Lisa Hawkins en entrevista con la Agencia Andina


De magnífica voz, que se adapta a tonos altos y hace las veces de percusión, Lisa fundó el grupo hace cinco años, tiempo durante el cual han ofrecido numerosos conciertos, seminarios y entrenamientos personalizados.

Nacidas para cantar

“La música es un lenguaje universal. Al margen de lenguaje, la voz es lo que usamos todos los humanos para comunicarnos y eso hace que tengamos una conexión especial con la audiencia”, agrega por su parte Molly Dieni, quien además de cantar hace las veces de bajo en el grupo. 


La crudeza de la música vocal tiene un poder increíble, sostienen y aunque puede mostrarlas vulnerables, la magia de su cuerpo y voz les permiten conectar de una forma mágica con su público, inspirándolos a descubrir el poder sus voces. 

Molly, inmensa en el mundo de la música desde pequeña, descubrió en la universidad que el canto le era imprescindible para vivir.  

Lisa Hawkins (izq), Taylor Siebert (centro) y Molly Dieni (der) posan con una líder amazónica en APEC ciudadano.  

“Allí fue la primera vez que no interactuaba con la música todos los días y me di cuenta de que la vida sin música era terrible, que necesitaba el canto para ser feliz, productiva y exitosa en todo lo que me proponga”. 

Lisa experimentó algo similar. Dos meses después de crear el grupo musical falleció su padre, sumiéndola en una profunda tristeza: “entonces el grupo y la comunidad que creamos fue mi piso y estabilidad para superar mi dolor”. 


El canto a capella es parte de la tradición musical de Estados Unidos, la cual se consolidó, hace más de un siglo, en las universidades de dicho país. En la actualidad, existen concursos variados en los que participan desde los colegios hasta cantantes profesionales.   

"Somos muy parecidos"

Las jóvenes estadounidenses animaron a los peruanos a explorar su voz sin miedo y en un lugar donde se sientan cómodos, ya sea de forma solitaria o en compañía. Y si el sueño es hacer una carrera musical, sugieren tomar clases y convertir ese pasatiempo en una expresión personal.  

“Estamos explorando constantemente diferentes estilos de música internacional, de diferentes países. Hemos interpretado música en español, en portugués, pakistaní. Incorporamos también canciones de Disney, o de pop que la gente ya conoce para darle un toque diferente. Estamos muy interesadas en la música de lugar al que llegamos”, comentó Taylor Siebert, la soprano de rubia cabellera que se animó a cantar a capela el ya conocido “Vamos, vamos Perú”



Confiesa que creció en un hogar que no fue del todo muy acogedor y que desde chica siguió clases de canto y la música, “las que se convirtieron en su lugar seguro, en una motivación, luego en una pasión y luego en mi vida. Encontré a un montón de personas, a una comunidad en la que no importaba de donde seas y que tenía en común el lenguaje musical y el canto”.

El trio comentó que su visita al Perú tenía como propósito hacer sentir y ver a la gente que su país y el nuestro tienen muchas cosas en común, “que nos identifiquemos mutuamente, como culturas, a través del canto”. 


Sobre su hogar, Alaska, el estado más extenso de los Estados Unidos y uno de lo más lejanos del hemisferio sur, comentaron que es un lugar mágico, pese a que solo se le asocie con el frio. 

El trio cosechó numerosos aplausos durante sus presentaciones en Lima 

“En el verano, por ejemplo, la luz dura casi 24 horas, eso es algo único. Allí nunca está caliente ni hay oscuridad. Hay cierta belleza en estar en un lugar tan frío y alejado del mundo, donde puedes pensar sobre muchas cosas y de donde puede salir también mucho arte. Y durante el invierno, las noches son tan largas y oscuras que puedes ver las auroras boreales, un fenómeno increíblemente hermoso”, destacó la líder del grupo. 

Pipeline Vocal Project (PVP) alista una presentación musical en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA de la ciudad del Cusco. La cita es el lunes 18 de noviembre a las 6 p.m.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 18/11/2024