Andina

Inacal aprueba normas técnicas peruanas en sectores productivos

Buscan generar impacto en crecimiento de agricultura, minería, construcción, inocuidad alimentaria y otros rubros

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:13 | Lima, may. 14.

El Ministerio de Producción (Produce), a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó un total de 17 Normas Técnicas Peruanas (NTP), las mismas que impulsan la promoción, calidad y competitividad en los sectores de agricultura, minería, construcción, joyería, inocuidad alimentaria, madera y carpintería, entre otros rubros.

“Su implementación es fundamental para el desarrollo de una gestión eficiente. Esta medida es crucial para elevar los estándares de producción nacional y es un factor determinante en la promoción de la comercialización dentro del país”, resaltó el ministro de la Producción, Sergio González.

El uso e implementación de estas normas técnicas contribuyen positivamente en los procesos productivos de las empresas, especialmente a las micro y pequeñas empresas (Mypes) porque las ayuda a reducir costos y tiempo de producción, haciendo que estas sean más eficientes y ofrezcan al usuario final productos y servicios seguros para su consumo y/o comercialización.



Para el sector construcción se aprobaron NTP que permiten garantizar la calidad, durabilidad y eficiencia de los sistemas de tubería utilizados en aplicaciones de alcantarillado pluvial y drenaje subterráneo, así como en el interior de edificios, ya que el uso de estas normas contribuye a la prevención de inundaciones y al mantenimiento de un entorno urbano limpio y seguro, además de promover la protección del medio ambiente en las empresas.

En tanto, para el sector hidrocarburos, esta norma favorece la prolongación de la vida útil de los cilindros, al detectar posibles fallas o daños y tomar las medidas necesarias para su reparación o reemplazo. Brinda seguridad a los usuarios de GNV y en la prevención de posibles incidentes relacionados con su uso.

En cuanto a galvanizado impacta en varios sectores como los de construcción, transporte, automotriz, electrónica, entre otros. El beneficio es muy grande para las Mypes metalmecánicas que cumplen requisitos mínimos de calidad en sus productos, cumpliendo aspectos de seguridad y ambientales como la protección del hierro y acero contra la corrosión, golpes, abrasión, etc.


Para la industria alimentaria se plantea reducir la actividad de plagas, eliminar el uso indiscriminado de insecticidas y productos químicos potencialmente dañinos en proceso de los cultivos, contribuyendo a la calidad de los alimentos, la salud de los consumidores y el cuidado medio ambiente.

En los granos andinos, las NTP ayudan a las Mipymes a considerar las buenas prácticas de manufactura en sus plantas de procesamiento, los cual los beneficia para obtener productos inocuos y acceso a mercados exigentes. Las NTP de hojuelas y expandidos de cañihua, tienen gran demanda en las compras públicas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 14/5/2024