Santiago de Surco, Miraflores y Lince son los distritos de Lima con más propuestas inmobiliarias boutique dirigidas a la mediana y pequeña empresa (pyme), lo que consolida el perfil corporativo que están adoptando esas zonas de Lima Metropolitana.
Según el Estudio de Mercado de Oficinas Boutique de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (
ASEI), esos tres distritos tienen más del 64 % de los 36 proyectos inmobiliarios de oficinas boutique de Lima, tanto en proceso de entrega como en preventa, construcción y en planos.
Los otros distritos con proyectos de oficinas boutique son Magdalena, Surquillo, Barranco, Cercado de Lima y Pueblo Libre con dos proyectos cada uno, mientras que Jesús María, San Borja, Chorrillos y Pueblo Libre tienen uno cada uno, respectivamente.
El presidente del Comité de Oficinas de ASEI, Humberto Martínez, explicó que Miraflores, Surco y Lince concentran la mayor
oferta inmobiliaria de oficinas boutique por la disponibilidad de terrenos para este tipo de proyectos.
También por la preferencia de las medianas y pequeñas empresas por dichas zonas, pues están cerca de sus clientes o de su público objetivo y por su ubicación céntrica dentro del casco urbano de la ciudad.
Sin embargo, Martínez opinó que cada distrito de Lima y Callao debería tener por lo menos un proyecto de oficinas boutique para pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes para impulsar su desarrollo corporativo y empresarial en cada una de sus jurisdicciones.
Oferta total
El estudio de ASEI también revela que la ciudad de Lima cuenta con una oferta total de 2,999 oficinas boutique que suman 195,539 metros cuadrados, valorizados en más de 1,354 millones de soles.
Además, los proyectos con mayor precio por metro cuadrado están en Barranco, con un promedio de 7,980 soles, y lo siguen San Borja (7,831 soles), Miraflores (7,783 soles), Magdalena del Mar (7,366 soles) y Surco (7,101 soles).
Los precios más bajos por metro cuadrado están en Jesús María (5,575 soles), Lince (5,622 soles) y Surquillo (5,839 soles).
De todos los 36 proyectos inmobiliarios de oficinas boutique, cinco se encuentran en planos, 12 en preventa, 11 en proceso de construcción y ocho para la venta y entrega inmediata.
Demanda insatisfecha
El gerente general de la ASEI, David Vargas, explicó que los 195,539 metros cuadrados de oficinas boutique que están en proceso de entrega, en preventa o en planos solo alcanzan para cubrir el 4.6 % de la demanda, que actualmente supera los 4.2 millones de metros cuadrados en Lima y Callao.
Entre tanto, cientos de miles de profesionales independientes y trabajadores de pymes siguen laborando en condiciones inadecuadas en salas o dormitorios de casas o departamentos, trastiendas, talleres y hasta cocheras, lo que afecta la rentabilidad de las empresas y la productividad de los colaboradores.
“El desarrollo empresarial no solo genera más impuestos para el Estado, sino un mayor dinamismo comercial y corporativo, así como más puestos de trabajo”, señaló Humberto Martínez.
Sostuvo que los proyectos de oficinas boutique están atrayendo a inversionistas independientes y a fondos de inversión, por su alta rentabilidad y baja morosidad, por encima de los proyectos de vivienda o comerciales.
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 17/10/2017