Solo facilitando el número del DNI en cada uno de nuestros pagos por servicios recibidos la Sunat podrá deducirlos posteriormente de las obligaciones impositivas correspondientes (en el caso de comprobantes electrónicos), lo que favorecerá tener una rebaja importante a la hora de tributar.
Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas,
David Tuesta, quien señaló que actualmente estas deducciones pueden efectuarse sobre un número limitado de servicios y la idea es ampliarlo a través de las facultades legislativas solicitadas al Congreso para masificar el beneficio.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que existe un mínimo no imponible de 7 UIT, pero también existe otro tramo de 3 UIT sobre el cual también se puede deducir pidiendo facturas (o comprobantes de pago) por los servicios de dentistas, gastos en alquileres, entre otros.
“En ese sentido, pretendemos incorporar gradualmente el uso de los comprobantes electrónicos para que solo brindando el número del DNI la Sunat pueda tener el registro de las compras y reducir el pago de impuestos, es automático”, dijo.
“Hoy el 60% de las tiendas ya emite comprobante electrónico y el próximo año será el 80%” previó.
La estrategia del Gobierno para combatir la evasión y elusión tributarias localmente consiste en incentivar y masificar el uso de los comprobantes de pago electrónicos, involucrando a los contribuyentes, las empresas y la Sunat.
"Así, el que no estaba tributado empezará a pagar y habrá un sinceramiento", resaltó Tuesta.
Alivio para las familias
“La medida aliviará a los que ya pagan impuestos y a la vez se logrará que las empresas emitan comprobantes de pago y empiecen a tributar”, anotó a RPP.
David Tuesta reiteró que nunca se intentó gravar a los peruanos que menos ganan.
"La medida no incrementará los impuestos de los trabajadores, sino que les permitirá deducir impuestos y los incentivará a exigir comprobantes de pago electrónico, haciéndolos socios en la lucha contra la evasión tributaria. Esta alianza entre los contribuyentes y la Sunat permitirá recaudar mayores recursos para brindar mejores servicios básicos a la población más necesitada”, indicó Tuesta anteriormente.
Rubros de deducción
Actualmente, los gastos adicionales de deducción del Impuesto a la Renta están agrupados en cinco rubros:
a) Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda.
b) Servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos.
c) Aportación a EsSalud de trabajadores del hogar.
d) Arrendamiento o subarrendamiento y
e) Servicios de cuarta categoría establecidos en la norma, para conocerlos dar click en el siguiente link:
• ¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del Impuesto a la Renta y obtener devolución de Sunat?
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 26/5/2018