El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hoy el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo con la intención de promover la igualdad de género.
El programa tiene como objetivo potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia media para promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.
El programa se inauguró con la presencia del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, y la representante del BID en Perú, Viviana Caro, quienes destacaron la importancia de impulsar la igualdad de género en un sector tan importante para la economía del país.
En el Programa, que tiene una duración de seis meses, participan 30 mujeres peruanas con alto potencial, que actualmente trabajan en el MEM y en empresas privadas ligadas a las i
ndustrias extractivas.
Ellas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa por un comité conformado por el BID y el INCAE entre más de 50 candidatas nominadas a su vez por sus respectivas instituciones.
El INCAE es la institución académica responsable del contenido del curso que tiene una duración de seis meses y cuenta con dos módulos presenciales y uno en línea.
“Contar con mujeres en los órganos de toma de decisión conduce a mejores políticas públicas en el gobierno, y a un mayor retorno sobre el capital en el sector privado”, indicó la jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado y coordinadora del programa, Victoria Cárdenas.
“Además inspira a más mujeres a participar puestos de toma de decisiones y reduce prejuicios y estereotipos negativos”, agregó.
Perú pionero
Perú se convierte en el primer país en la región que implementa el programa para los sectores público y privado.
Las ediciones anteriores que se llevaron a cabo en República Dominicana y Panamá se enfocaron en sector público.
El Programa implementado en el Perú es posible gracias al apoyo del Fondo Canadiense para el Sector Extractivo (CANEF).
En mineras
Pocas mujeres han alcanzado posiciones de alta dirección en el sector privado de la región, siendo el sector minero el que tiene menos participación gerencial de las mujeres.
Las mujeres solo ocupan en promedio el 5 % de los puestos en las juntas directivas de las 500 mineras más grandes del mundo.
En el sector público, la situación es similar. A pesar de que el 52% de los cargos de administración son ocupados por mujeres, solamente el 30 % de los cargos de ellas son a nivel directivo.
En el caso del
MEM, solo el 39 % de los puestos son ocupados por mujeres y el porcentaje de las mujeres con cargos de nivel directivo es aún menor.
Beneficios
Por medio del Programa para Mujeres Líderes Emergentes, iniciado en el BID para lograr que casi el 40% de los puestos de nivel profesional superior fueran ocupados por mujeres, se brindan herramientas para fortalecer los liderazgos de las participantes.
Así como para establecer una red de intercambio profesional, beneficiarse con actividades de mentoría y coaching, y crear alianzas a favor de la igualdad de género en la administración pública y privada.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 22/5/2018