Por Malena MirandaEl banco de inversión Credit Suisse proyectó que los mayores precios del cobre, que se observan, favorecerían mejores resultados fiscales o permitirían mayores estímulos en la economía peruana.
“Los recursos fiscales asociados con los mayores precios del cobre podrían usarse para mostrar mejores
resultados fiscales o desplegar mayores estímulos en la economía”
, refirió el banco de inversión en su más reciente informe.
En ese contexto, pronosticó un déficit del gobierno general de 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2018 y de 2.3% del PBI para el 2019, que es menor a las estimaciones del Gobierno.
A continuación, señaló que la instantánea fiscal del Perú debería seguir caracterizándose por déficits administrados y un camino hacia la consolidación fiscal.
Evolución del cobre
Fuente: Bloomberg
Avance de economía
Indicó que la
incertidumbre política registrada probablemente tendrá impacto en la economía, pese a ello se sigue esperando un fuerte crecimiento este año gracias al impacto conjunto del estímulo fiscal y la inversión privada.
“Las cotizaciones más altas del cobre deberían ser una fuente de sorpresas alcistas, especialmente en los sectores fiscal y externo”, reiteró.
Credit Suisse revisó anteriormente a la baja su proyección de crecimiento del PBI peruano para el 2018 a 3.9% desde 4.2%, escenario que incorpora tanto el impulso positivo de un mayor arrastre del crecimiento esperado con un menor avance de la demanda interna derivada de la incertidumbre política, refirió.
La inversión del sector privado probablemente crecerá (nuevamente) este año (en el 2017 creció 0.1%), considerando que existe una amplia gama de proyectos medianos que se asignarán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), así como por la renovada
inversión del sector minero en el 2018, destacó.
La inversión del sector público, por otro lado, debería continuar alentada por la actividad de la construcción relacionada con los
Juegos Panamericanos y el estímulo fiscal desplegado para los esfuerzos del proceso de reconstrucción posteriores a las inundaciones del año pasado, indicó.
Balanza de pagos
En otro momento, señaló que revisaron sus proyecciones de la cuenta corriente (de la balanza de pagos), considerando la persistencia de los altos precios del cobre, e informó que ahora estiman un
déficit en cuenta corriente estable de 1.1% del PBI para el 2018 y de 1.2% del producto para el 2019, marginalmente por debajo del 1.3% del PBI del 2017.
De esta manera,
Credit Suisse estimó que el dólar cerrará en 3.20 soles este año y previó que el
Banco Central de Reserva (BCR) continuará interviniendo en el mercado para evitar fuertes volatilidades.
Política monetaria
De otro lado, señaló que no descartan un último recorte del tipo de interés de referencia en el corto plazo y mantienen su opinión de que el BCR aumentará la tasa de política monetaria hacia fines de año en la medida que la inflación avance (a partir de abril) y la actividad económica empiece a mostrar mejores resultados.
Así proyectó que
la tasa de política monetaria llegará a 3.5 % a fines del 2018. El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75 % en su última reunión de política monetaria.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 16/4/2018