Andina

Detienen a 21 policías que integraban organización criminal los Babys de Oquendo

Anuncia jefe de la Policía

Foto: Twitter.

07:53 | Lima, jun. 27.

Tres oficiales y 18 suboficiales de la Policía Nacional que integraban la organización criminal los Babys de Oquendo fueron detenidos esta madrugada durante un megaoperativo realizado en Lima y Callao, precisamente para desarticular dicha banda.


El director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, detalló que los efectivos detenidos pertenecen a las direcciones de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Policía. La División Especial contra el Crimen Organizado de la PNP investiga el grado de participación de cada uno en esta organización.

"Se está limpiando la casa. A aquellos policías que cruzan la línea los tratamos como debe ser", manifestó.

De acuerdo con información policial, esta organización criminal se dedicaba al sicariato, delito contra el patrimonio (extorsión y usurpación agravada) y tráfico de terrenos. Su foco de actividades ilícitas eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo.  En el Callao, se extendían por Ventanilla y la zona de Oquendo.

Si bien en el megaoperativo se detuvo estos 21 policías, el número total de detenidos asciende a 50 personas. Varios de ellos tenían restricciones a la libertad determinadas por el Poder Judicial. Cinco cayeron en flagrancia, es decir en pleno delito.


En la intervención se logró incautar: tres vehículos mayores, un motocar, cinco armas de fuego cortas, un fusil automático, dos granadas tipo piña, un chaleco antibalas, 10 celulares y 100 mil dólares en efectivo, los cuales se encontraban en la maleta de una mujer detenida.


"La Policía Nacional ratifica su compromiso de continuar investigando, deteniendo y expulsando de sus filas a cualquier mal efectivo policial que defraude el compromiso de honor institucional", refirió.

Los Babys de Oquendo estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. 

Estas alcanzaron una temible fama a lo largo de la década del 90, luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

(FIN) LIT/RES
GRM

Publicado: 27/6/2017