En ese sentido el psicoterapeuta Manuel Saravia, aseguró que hay tres pasos importantes que los integrantes de las familias deben seguir, con la finalidad de fortalecer la salud mental y, por ende, vivir bien en las familias.
Lo primero es, dijo, mantener una escucha activa. “Corresponde a los padres promover la comunicación entre sus miembros, pero más importante es escuchar. Sentarse a escuchar, a entender, a comprender; esto fortalecer los vínculos familiares, les genera mayor seguridad dentro del hogar”, subrayó.
El también director del Instituto Gestal declaró a Conecta2 TV que, durante la convivencia familiar, es fundamental la “reciprocidad positiva; esto es la ayuda mutua entre los parientes, la atención altruista, el apoyo incondicional”.
“Promover el optimismo en el hogar, hacerlo acogedor corresponde a todos sus miembros, pero especialmente a los padres porque si se ve en ellos, los demás miembros, especialmente los hijos, continuarán con esas actitudes profortalecimiento familiar”, explicó.
Asimismo, el concederse cariño mutuamente un “mínimo de cinco minutos en el día fortalece la autoestima, da seguridad a los miembros de las familias y los hace sentir que forman parte de un núcleo donde se sientes amados, aceptados y comprendidos”.
“Estos son tres pasos importantes que las familias deben emprender para lograr la tranquilidad y paz en sus familias; para reducir los altos índices de enfermedades mentales y, sobre todo, para tener hijos fuertes y seguros”, enfatizó.