Andina

Presidenta Boluarte en Davos: Perú está comprometido con la transición energética

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

08:11 | Davos, ene. 23.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, que nuestro país está comprometido con la transición energética y colabora activamente con actores internacionales para alcanzar este objetivo.

Durante su participación en la "Sesión de Alto Nivel sobre Transición Energética. 'Todos manos a la obra para la transición energética'", invitó a invertir en el Perú con nuevas tecnologías limpias, que permitan al país aprovechar sosteniblemente sus recursos naturales.

En ese sentido, indicó que, conscientes de los desafíos y oportunidades que presenta la transición energética, estamos trabajando activamente, en colaboración con otros países de América Latina y socios globales, para atraer las inversiones necesarias y acelerar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.



La mandataria mencionó que, a través de la Alianza del Pacífico, que integran también Chile, Colombia y México, se está buscando impulsar la inversión en proyectos de energías limpias, facilitar la transferencia tecnológica y garantizar una transición energética justa que respete las prioridades nacionales.

"El Perú está comprometido con la transición energética y colabora activamente con actores internacionales para alcanzar este objetivo", expresó la presidenta Dina Boluarte durante la sesión de alto nivel.


Resaltó también que nuestro país cuenta con abundantes recursos naturales y también importantes reservas minerales, ocupando los primeros puestos en el mundo en la producción de cobre, plata y zinc, además de tener fuentes importantes para la generación de energía eólica e hidroeléctrica.

"Es decir, somos un país con abundantes fuentes naturales que favorecen una transición energética, un proceso en el que sí estamos involucrados para dejar progresivamente combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas como generadores de energía, migrando a fuentes renovables menos contaminantes como la solar o la eólica, como es el caso de los parques eólicos", indicó durante su intervención.


La jefa de Estado precisó también que los permisos ambientales consideran y promueven el uso de energías limpias, a fin de lograr proyectos ambientales sostenibles que avancen hacia la neutralidad del carbono.

"Estamos sembrando las bases para pasar de ser un país exportador de minerales a ser un país que pueda transformar sus recursos en elementos indispensables para la transición energética tales como las baterías de litio y componentes electrónicos, que permitan no solo energía más limpia sino también cerrar las brechas de la pobreza", afirmó la presidenta Boluarte.

Finalmente, invitó a los inversionistas a venir al Perú y trabajar de manera conjunta, con una mirada responsable hacia las energías limpias, e invocó a que todos los países puedan sumarse al esfuerzo de hacer el cambio urgente hacia este tipo de generación energética, dejando atrás la basada en fósiles.

(FIN) MCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 23/1/2025