Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Turismo sostenible: ¿Qué es, cuáles son sus principios y dónde se practica en Perú?

Nuestro país registra destinos reconocidos a nivel mundial donde se desarrolla esta modalidad de turismo

Perú tiene muchos lugares donde se practica con éxito el turismo sostenible, liderados por las áreas naturales protegidas, que constituyen un referente nacional y mundial de sostenibilidad.  ANDINA/Eddy Ramos

Perú tiene muchos lugares donde se practica con éxito el turismo sostenible, liderados por las áreas naturales protegidas, que constituyen un referente nacional y mundial de sostenibilidad. ANDINA/Eddy Ramos

12:00 | Lima, jun. 18.

El turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es aquella modalidad turística que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, actuales y futuras, para satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno donde se desarrolla y de las comunidades anfitrionas.

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. 

Principios del turismo sostenible

Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.


Por lo tanto, el turismo sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.


Asimismo, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.


Del mismo modo, asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.


Destinos peruanos donde se practica el turismo sostenible

Perú tiene muchos lugares donde se practica con éxito el turismo sostenible, liderados por las áreas naturales protegidas, que constituyen un referente nacional y mundial de sostenibilidad. Allí se demuestra que estos territorios no solo proveen servicios ecosistémicos y son fuentes de ingresos para el desarrollo económico, sino que también permiten la participación de la población en acciones de conservación ambiental.


La prestigiosa Lista Top 100 Destinos Sostenibles, un reconocimiento mundial que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local incluyó en 2021 a nueve destinos turísticos de nuestro país.


Los destinos peruanos reconocidos son la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), el Parque Nacional Tingo María (Huánuco); la Reserva Nacional del Titicaca (Puno) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno-Madre de Dios).


Además, existen otros destinos emblemáticos como el Cañón del Colca (Arequipa), la Ruta del Café de Sandia (Puno), la fortaleza de Kuélap y la catarata de Gocta (Amazonas), que forman parte también de la prestigiosa nómina internacional.


A estos destinos galardonados se suma el Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, estandarte turístico del Perú, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, que en 2021 fue reconocido como destino carbono neutral, logro alcanzado en virtud del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, cuyo eje principal es la conservación del patrimonio natural y cultural de este fabuloso destino turístico.


También destaca la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, que desde su creación hace 20 años como área natural protegida por el Estado se perfila como un gran atractivo turístico y ejemplo distinguido de manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por parte de las comunidades amazónicas que viven allí y en su zona de influencia.


Otro ejemplo es la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, creada como área natural protegida por el Estado, el 1 de mayo del 2001, para conservar la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas paisajísticos de gran belleza y singularidad que coexisten en armoniosa relación con las actividades sostenibles de las comunidades campesinas asentadas en esas zonas.


Los pobladores de las comunidades ubicadas en el interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas han conformado asociaciones de turismo rural comunitario que les ha permitido obtener ingresos. Ofrecen paseos turísticos al mirador del cóndor, a los bosques de puya, y a las pinturas rupestres. Una asociación comunitaria de mujeres ofrece sus trabajos en artesanía textil con lana de alpaca, contribuyendo a la preservación de este camélido altoandino.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/6/2022