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Congreso: bebidas que se promocionen con fruta deberán tener el 50 % de pulpa de fruta

Según proyecto de ley presentado por el congresista José Luna

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

16:13 | Lima, ago. 6.

Las bebidas que se promocionan utilizando la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial deberán contener como mínimo el 50 % de pulpa de dicha fruta, según plantea un proyecto de ley presentado por el congresista José Luna (Podemos).

La iniciativa, señala el proyecto de ley 8543/2024-CR, tiene por finalidad salvaguardar la salud y los derechos de los consumidores, garantizando que la información proporcionada en las etiquetas y la publicidad de las bebidas sea veraz y precisa.

“Se busca asegurar que las bebidas que se promocionan con la imagen de una fruta contengan una cantidad significativa de pulpa de dicha fruta, promoviendo así la transparencia en la información nutricional y la calidad de los productos alimenticios”, puntualiza la iniciativa.

Con ese propósito plantea que estas bebidas tengan como mínimo el 50 % de pulpa de la fruta, cuya imagen se usa en el etiquetado o en la promoción de la misma.


La ley será aplicable a todas las bebidas producidas, importadas, distribuidas y comercializadas en el territorio nacional que utilicen la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial.



Asimismo, propone que será obligatorio que los productores, importadores y distribuidores de las bebidas reguladas por esta ley declaren en la etiqueta del producto el porcentaje de pulpa de fruta contenida, en un lugar visible y de fácil lectura.

Dispone además que el Ministerio de Salud, a través de sus organismos competentes, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) fiscalice el cumplimiento de la norma.

“Podrá realizar inspecciones, análisis y pruebas de laboratorio para verificar el contenido de las bebidas”, refiere la iniciativa.

Luna argumenta que las normas peruanas de publicidad y etiquetado tienen como objetivo principal garantizar la veracidad, claridad y transparencia en la información ofrecida a los consumidores, sin embargo, no abordan específicamente las bebidas promocionadas con la imagen de una fruta

Asegura además que la publicidad frecuentemente utiliza imágenes de frutas para atraer a los consumidores, sugiriendo que el producto contiene ingredientes frescos y naturales, lo que influye en la decisión de compra de los consumidores.

“No obstante, esta práctica puede ser engañosa, ya que muchas de estas bebidas contienen mínimas cantidades de pulpa de fruta o, en algunos casos, solo sabores artificiales sin contenido real de la fruta promocionada”, plantea.

Refiere que esta práctica engaña a los consumidores, sino que también puede tener implicaciones negativas para la salud pública, dado que los consumidores pueden pensar que están ingiriendo un producto más saludable de lo que es.


(FIN) FHG/RMCH
GRM

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Publicado: 6/8/2024