15:30 | Lima, oct. 30 (ANDINA).
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó hoy la organización de la empresa de arrendamiento financiero bajo la denominación social de Leasing Perú.
Actualmente el mercado de arrendamiento financiero en Perú está compuesto por cinco empresas como son América Leasing, Citileasing, Crédito Leasing, Leasing Total y Mitsui-Masa Leasing.
Dado el permiso de la organización de la empresa de arrendamiento, para que Leasing Perú empiece a operar en el país, la SBS deberá emitir previamente la autorización de funcionamiento de dicha compañía.
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado.
Al término del mismo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
Este precio determinado se denomina residual pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador.
Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
(FIN) JJN/JPC
Publicado: 30/10/2009