Andina

Rescatistas y brigada canina preparados para auxiliar personas en caso de terremoto

Municipalidad de Lima realizó simulacro de prevención

Brigada canina de la Municipalidad de Lima Foto: MML

Brigada canina de la Municipalidad de Lima Foto: MML

15:00 | Lima, set. 20.

La Brigada Canina del Serenazgo Metropolitano, un equipo compuesto por 36 canes Doberman que han sido amaestrados por expertos para ubicar seres humanos que estén sepultados bajo alguna construcción colapsada, está lista para auxiliar y liberar personas en caso de registrarse un terremoto de gran magnitud en nuestra capital.

Así lo informó el Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, quien señaló que la actuación de estos canes, cuyo olfato adiestrado les permite detectar personas vivas pero también cuerpos sin vida atrapados en estructuras caídas, forma parte de un protocolo de acción que contempla el municipio en situaciones de emergencia. 

Durante un simulacro de rescate en la base del Serenazgo de Lima donde  los canes detectaron y auxiliaron a personas “heridas”, el funcionario sostuvo que todas sus unidades operativas de la comuna limeña están listas para actuar en salvaguarda de los ciudadanos ante un movimiento sísmico de gran dimensión.

Otra de estas unidades operativas es la Brigada de Rescate del Serenazgo de Lima, 60 rescatistas capacitados en cursos y tácticas de rescate de personas bajo escombros, auxilio, reanimación, y traslado de heridos, para lo cual cuentan con vehículos equipados con escaleras, camillas, sogas y arneses para maniobras de salvataje aéreo, y cuatro vehículos más de auxilio rápido para actuar ni bien la situación lo exija.

“Este equipo ha sido entrenado por el Cuerpo General de Bomberos, además de médicos de Solidaridad Salud que les enseñaron técnicas de primeros auxilios”, refirió.  

Capacitación


Además del Serenazgo de Lima también participaron de este ensayo, paramédicos de Solidaridad Salud, institución municipal que prestó a sus especialistas y ambulancias, y un grupo de los 250 brigadistas de la Gerencia de Defensa Civil con que cuenta el municipio. 


Este personal se encarga a lo largo del año de capacitar a los vecinos de Cercado de Lima a través de las Casas Vecinales en materia de evacuación y conformación de Mochilas de Emergencia, además de organizar simulacros periódicamente en emporios comerciales tanto de movimientos sísmicos como de incendios. 

En ese sentido, Abdul Miranda exhortó a la población a participar de estos ejercicios y alistar sus mochilas con los elementos básicos. 

“Lo primero es tener un radio a pilas para escuchar las recomendaciones dadas por las autoridades. También mantas polares, toallas, linternas. Además de un botiquín de primeros auxilios, gel antibacterial, papel higiénico, alimentos enlatados y utensilios para ingerirlos”, puntualizó.  

(FIN) NDP/RES
JRA


Publicado: 20/9/2017