09:31 | Chiclayo, oct. 4.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 54.72 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) equivalente a 221,616 soles, a 13 empresas de Lambayeque por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores.
La
jefa de la Oficina Regional del Indecopi-Lambayeque, Ana Leyva Wong, manifestó que las
13 empresas sancionadas en primera instancia corresponden al sector transporte, inmobiliario, banca y finanzas, educación, automotriz y salud.
“Se determinó que se practicaron
conductas que no estaban acorde al Código de Protección y Defensa del Consumidor y el
Indecopi en aquellos casos que ha determinado que las conductas han infringido los derechos de los consumidores, ha establecido las sanciones correspondientes que superan las 54 UIT”, subrayó.
Indicó que ello es resultado de las acciones de supervisión ejecutados entre setiembre del año pasado y setiembre del 2017, en sectores de gran impacto en la economía de los consumidores de esta región.
Ana Leyva precisó que con respecto al sector transportes se fiscalizó que las empresas cuenten con el Libro de Reclamaciones y que cumplan con el deber de idoneidad.
La funcionaria mencionó que en el sector automotriz se verificó el incumplimiento de la falta de información por lo que se impuso 10 UIT. En el sector grifos y estaciones de servicio se comprobó que los proveedores no exhibían el Aviso de Libro de Reclamaciones, recibiendo una multa de 7.32 UIT.
En cuanto a las inspecciones en Educación se centraron en la campaña escolar, carreras universitarias sin autorización, Libro de Reclamaciones, cobros indebidos y cierre de filiales.
Además, otro sector supervisado fue Industria y Comercio en la que se verificó el Libro de Reclamaciones, lista de precios y el deber de idoneidad; mientras que en el sector financiero y seguros la tarea se centró en la idoneidad del servicio brindado.
La jefa de la Oficina Regional del Indecopi-Lambayeque afirmó que con respecto al sector inmobiliario y construcción se verificó si cumplía con la entrega de las obras en el plazo fijado, el deber de información a favor de los consumidores.
Por otro lado, informó que en el presente año a causa de la emergencia por el fenómeno El Niño costero se realizaron en Lambayeque 75 supervisiones, especialmente al transporte terrestre.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 4/10/2017