En el Perú, las personas con discapacidad suman 1 millón 575,000, de las cuales solo el 11,4% ha podido seguir estudios superiores, ya sea en institutos o universidades, informó Emma Barrios Ipenza, directora de modalidad semipresencial de la Universidad Continental.
Apoyada en información oficial del
INEI, añadió que otro
40.5% solo logró acceder a la educación primaria, al recordar que hoy
16 de octubre se conmemora en el Perú el
día de la educación inclusiva y el día de la
persona con discapacidad.
Lo preocupante, refiere Barrios Ipenza, es que el 70% se ha sentido o siente algún tipo de discriminación, dificultando seriamente su inserción en el mundo laboral, por ejemplo, pues se constata que solo 15% de ellas pueden acceder a un trabajo.
Barrios precisó que muchas de ellas acceden solo a un sueldo mínimo y otras incluso, por debajo de la remuneración mínima, siendo una de las razones la baja calificación laboral.
“Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen para realizar estudios de forma presencial, sea porque se trasladan en sillas de ruedas, o no pueden escuchar, ver o hablar, y ni la infraestructura ni la metodología de la mayoría de instituciones de educación superior están adecuadas a ellas”, anotó.
Según el INEI, en el Perú, 59% de personas sufren discapacidad motora, 50% visual, y 34% auditiva.
Por ello, la Universidad Continental ofrece programas de educación a distancia, la cual brinda facilidades para aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden asistir a clases regulares en un aula de clase.
Asimismo, ofrece educación inclusiva, adaptando sus materiales incluso al sistema braille para personas con discapacidad visual.
De este modo, la Universidad Continental reafirma su compromiso de descentralizar la educación, acercándola a más personas en diversos lugares del país, y así formar ciudadanos con mentalidad emprendedora que generen impacto positivo en el Perú y en el mundo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 16/10/2018