Este año se iniciará la ejecución de 118 proyectos de infraestructura en Tumbes, de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, entre los que destacan importantes obras como establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes, viviendas, entre otros.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, al presentar la programación de intervenciones para esta región en el 2018, el mismo que asciende a más de 208 millones de soles.
El funcionario precisó que este año se iniciarán 45 obras de pistas y veredas, 26 de agua potable y alcantarillado, 13 obras en agricultura, 12 colegios, 8 carreteras, caminos y puentes, así como 5 centros de salud.
Quispe Remón anunció también que en el primer semestre se iniciarán 98 proyectos, entre obras de agua potable y saneamiento y de prevención, con una inversión de 78 millones de soles.
“De esta manera se comenzará la ejecución de 45 pistas y veredas, 18 obras de agua potable y alcantarillado, 5 caminos, 5 puestos de salud, 2 colegios, 2 puentes y 13 obras de infraestructura agraria y 8 de prevención”, detalló.
El
director ejecutivo de la ARCC anotó que en el segundo semestre se iniciarán 20 proyectos: 10 colegios, 8 obras para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado y 1 obra de prevención. La inversión en estas intervenciones será de 102 millones de soles.
A ello se adicionará el inicio de la ejecución de la primera etapa de la carretera tramo Rica Playa Bocana-La Choza, que involucra a las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar. En esta primera etapa se desembolsarán 17 millones de soles, dijo.
También se iniciarán los estudios para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Tumbes y Zarumilla, así como de los sistemas de drenaje pluvial en la ciudad de Tumbes y las defensas ribereñas en la quebrada Bocapán.
“Este es el año en el que vamos a empezar los proyectos integrales, es decir, los grandes proyectos esperados por años”, apuntó Quispe Remón.
Explicó que la solución integral para la
limpieza y encauzamiento del río Tumbes, así como el drenaje pluvial se iniciarán en el segundo trimestre del año. El costo referencial de la obra asciende a 280 millones de soles y protegerá a los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Corrales, Corrales, San Jacinto, entre otros.
Para el caso del
río Zarumilla, los estudios también empezarán en el segundo trimestre del año y el costo será de 120 millones de soles. Aquí los beneficiarios son los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal, Matapalo, entre otros.
En tanto, los estudios para el establecimiento de las defensas ribereñas de la quebrada Bocapán comenzarán en el tercer trimestre del año.
A nivel de provincias, en
Tumbes se iniciará la ejecución de 69 obras con una inversión de 70 millones de soles. En el ámbito de transporte se iniciará la instalación del puente San Juan de la Virgen, el camino departamental Tumbes-San Juan de la Virgen-Pampas Hospital-Cabuyal-El Prado-Cañón El Tigre, y el camino vecinal Cerro Blanco-Cafetería-
Miraflores-División Tutumo. Estas intervenciones se ejecutarán durante el segundo trimestre 2018.
En educación se atenderá los centros educativos N° 025-República de Ecuador, en la localidad de Corrales, y N° 212 en La Cruz (ambos durante el tercer trimestre 2018). Por su parte, la institución educativa Jerusalén, en Corrales; y en el ámbito de salud, el Hospital Saúl Garrido Rosillo en Tumbes, se ejecutarán en el segundo trimestre de este año.
En
Zarumilla se ejecutarán 39 proyectos por un monto de 103 millones de soles. Las principales obras se refieren a la instalación de pilotes para la instalación de puente modular sobre el
río Zarumilla, en el sector Uña de Gato (segundo trimestre 2018).
En educación, los centros educativos, N° 098-El Gran Chilimasa, en Aguas Verdes; N° 222-Virgen de Fátima, en Aguas Verdes; y N° 203-Jesús El Carpintero, en Zarumilla, los cuales se ejecutarán durante el tercer trimestre de este año. En salud, se iniciará la construcción del Centro de Salud de la provincia, durante el segundo trimestre de 2018.
En la provincia de Contralmirante Villar se iniciarán este año 9 proyectos con 12 millones. En educación figuran los centros educativos N° 085 en Canoas de Punta Sal; y N° 071-José Carlos Mariátegui (ambos en el tercer trimestre 2018).
En salud, los puestos de salud Barrancos, en Canoas de Punta Sal; Bocapán, en Zorritos; y Trigal, en Casitas. Todos ellos se ejecutarán en el segundo trimestre de este año.
(FIN) NDP/LZD