Además, señaló que los conflictos internacionales y la pandemia han acelerado el cambio de la matriz energética mundial lo que ha causado un impulso inusitado de la demanda de los minerales, dentro de los cuales resalta el cobre.
En ese contexto, enfatizó, el mundo ve al Perú con gran interés y expectativa especialmente por sus riquezas minerales y energéticas.
"Un reciente reporte de una de las empresas mineras más grandes del mundo destacan como el cobre está redibujando nuestro futuro y cómo su demanda podría duplicarse hacia el 2050", sostuvo.
Líder en la producción mundial de cobre
La mandataria mencionó que se trata de un escenario favorable para que el Perú se consolide como líder en la producción mundial de dicho mineral, objetivo en el cual contribuye la ampliación de la fundición y refinería en Ilo, el crecimiento de Cuajone y la puesta en marcha de proyectos como los Chancas, Michiquillay, Tía María.
"Queremos una minería que sea motor de la transformación de nuestras regiones, que construya junto a nosotros un mejor futuro para el Perú, un futuro sin brechas de desigualdad, y con progreso y justicia social en cada lugar del país", subrayó.
La mandataria resaltó que solo en agosto de este año la producción nacional de cobre alcanzó las 246 568 toneladas métricas finas, la cifra mensual más alta del 2024, que representa un crecimiento del 10,9 % respecto de julio de este año y un aumento del 10,7 % en comparación con agosto de 2023.
Recordó, asimismo, que las exportaciones del metal rojo ascendieron a 1951 millones de dólares en julio del 2024, lo que representa un crecimiento del 1,4 % en comparación con julio del 2023.
La Feria Minera Mundial ExpoCobre 2024 reunió del 28 al 31 de octubre en Lima a los principales actores de la industria y a destacados expertos.