Vientos fuertes afectaron varias viviendas y un albergue en el distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, región Pasco. El fenómeno natural se llevó los techos de estos inmuebles, afectando a sus habitantes, informaron las autoridades locales.
El subgerente de Defensa Civil del citado distrito, Nilton Rodríguez, precisó que los
vientos intensos, acompañados de lluvia, se presentaron en la tarde de ayer y l
os sectores más afectados son Prusia y Silszam. “Se inició primero una llovizna, luego se escuchó un fuerte silbido y remolino levantando los techos de las casas” expresó.
Tras calmar el fenómeno natural, las autoridades del lugar encabezados por el alcalde César Espinoza Santiago, realizaron la evaluación preliminar y detallaron que el techo de calamina del albergue – hospedaje “Nueva Patria” de la familia alemana Engelbert, se desprendió perjudicando a turistas nacionales y extranjeros que llegaron para un evento gastronómico en Oxapampa.
También se dañó el techo de uno de los ambientes de la casa del señor Nicodemo Gstir Shuller, y el de la vivienda de otro morador voló varios metros. Asimismo, la fuerza del viento levantó un vidrio que impactó contra la ventana del predio de otro poblador.
De otra parte, informaron que por el vendaval se perjudicó la línea telefónica, varias granjas de animales y casas quedaron inundados y en la carretera a Pozuzo cayeron varios árboles que se desprendieron, pero con apoyo de maquinaria pesada estos fueron retirados para no perjudicar a los transportistas. Estos hechos se han comunicado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Pasco.
Una vez culminada la evaluación de daños las autoridades gestionarán la ayuda para los damnificados ante la comuna Oxapampina y el Gobierno Regional de Pasco. Esta mañana se registró una ligera lluvia en Pozuzo, refirieron a la Agencia Andina.
(FIN) WMC/TMC/MAO
Publicado: 27/9/2017