Asegurar y reforzar los techos de calaminas de las viviendas o de lo contrario retirarlos, es una de las principales recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante la alerta del Senamhi por la presencia de vientos intensos en la costa del país, desde hoy hasta el vienes 22.
Añade que antes este
fenómeno meteorológico, también
es necesario
asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa para evitar que se rompan.
En la vivienda, se debe permanecer alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.
El Indeci incide en que hay que tener sumo cuidado al utilizar lámparas o velas cuando los vientos estén fuertes, ya que la caída de las mismas podría ocasionar un incendio.
Además, se debe asegurar que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, entre otros, que presenten peligro para la seguridad de las personas.
Mantenerse alejado de las estructuras afectadas por el viento y evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas y en lo posible no salir de la vivienda, son otros de los consejos del Indeci.
Del mismo modo, hay que identificar el lugar más seguro donde permanecer, mientras duren los fuertes vientos.
Como prevención, hay que alejarse de la playa, pues las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos. Igualmente, se debe amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 19/9/2017