Andina

Mercedes Aráoz: inversión pública se recuperaría en segundo semestre del año

Se revertiría factor de inexperiencia de las autoridades subnacionales

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

06:45 | Lima, jun. 3.

Por Raúl Gastulo

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, estimó hoy que la inversión pública registraría una recuperación en el segundo semestre del año, toda vez que los nuevos gobernadores regionales y locales tendrían mayor experiencia para ejecutar sus presupuestos asignados.

En esa línea, anticipó que el gasto público podría presentar tasas negativas en lo que resta del primer semestre.

“El primer semestre será difícil porque hemos tenido cambios de autoridades locales y regionales, por ello los procesos de inversión pública no han ido a la velocidad que se necesita”, manifestó a la Agencia Andina.

“Este escenario puede cambiar en el segundo semestre, lo que ayudaría a un mayor dinamismo de la economía por el lado público”, enfatizó.

Por el lado privado, afirmó que las inversiones mineras y en infraestructura continúan firmes, lo que permite mitigar el primer trimestre desfavorable de de la inversión pública y acompañar su recuperación en la segunda parte del año.

“El segundo semestre puede pintarse mejor con más inversión privada y pública, lo cual ayudaría a mejorar la confianza empresarial”, subrayó.

Cabe recordar que la ejecución de la inversión pública en los primeros cinco meses del año ascendió a 8,573 millones 279,211 soles, lo cual significó un retroceso de 6.6% en términos nominales respecto a lo alcanzado en los primeros cinco meses del 2018 (9,178 millones 398,251 soles).

Ello luego que en mayo la inversión pública alcanzara los 1,860 millones 815,423 soles, monto menor al alcanzado en el quinto mes del 2018 (2,681 millones 175,896 soles).


Déficit fiscal


Mercedes Aráoz destacó el esfuerzo que viene efectuando el Gobierno para consolidad la trayectoria fiscal (de 1% al 2021) y mantener el grado de inversión entre las principales clasificadoras del mundo.

“La reducción del déficit fiscal es importante para generar los fondos adecuados que nos permita protegernos ante cualquier choque externo o interno”, sentenció finalmente. 


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 3/6/2019