La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) busca mecanismos que permitan conocer los aportes atrasados reales de los afiliados a las AFP en las empresas privadas y facilitar el pago de los mismos, informó hoy la Asociación de AFP.
“
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene un registro electrónico de la planilla de los trabajadores y si se pudiera juntar con la base de datos de las AFP se podría conocer la deuda real, lo cual beneficiaría a los empleadores (empresas) porque les permitiría planificar las opciones de pago”, comentó la presidenta de las
AAFP, Giovanna Prialé.
Como esa información estatal no se puede compartir con el sector privado,
se había avanzado con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ella sea la centralizadora de ambas bases de datos (del MTPE y de las AFP), considerando que tiene un soporte electrónico avanzado, informó.
De esta manera, la PCM como centralizadora de ambas bases de datos las observaría y luego, devolvería una base de datos de los trabajadores ya verificada a las AFP, la cual contendría la deuda real, pues ya se habría conocido que trabajadores dejaron de trabajar, entre otros, señaló.
La presidenta de la AAFP mencionó que solicitarán una reunión con el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo por este asunto.
Cobranza coactiva
A continuación, informó que
están trabajando iniciativas legislativas que protejan no solo a los afiliados a las AFP, sino también a los de la ONP y los de EsSalud mediante la cobranza coactiva y efectiva de los aportes que se encuentren atrasados, pero que ya fueron retenidos a los trabajadores por los empleadores.
“Si eso se logra, las AFP, ONP (Oficina de Normalización Previsional) y EsSalud (Seguro Social en Salud) podrán realizar los embargos respectivos (del dinero adeudado)”, refirió.
Retiros del 95.5 % y 25 %
En otro momento, señaló que el retiro del 95.5 % de los fondos de pensiones de los afiliados (próximos a jubilarse) en el SPP, así como del 25 % de estos fondos para la compra de una primera vivienda o para amortizar un crédito hipotecario, se podrían mejorar en el tiempo.
La presidenta de la Asociación de AFP consideró que el Congreso tiene la oportunidad de tener una discusión a nivel técnico con el Ejecutivo para evaluar pros y contras de estas medidas.
“Tal vez el retiro del 95.5 % de los fondos previsionales de los afiliados respondía a una urgencia en un momento porque tal vez trabajadores con fondos pequeños y sin pensión mínima se encontraban en la necesidad de retirar ese dinero para invertir en algún negocio”, dijo.
De otro lado, destacó que la experiencia del
ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en materia previsional y dijo que
esperan reunirse pronto con él para tratar el asunto de la pensión mínima, así como la opción de realizar una revisión integral de la cobertura previsional, de salud y de desempleo.
Más en Andina:
(FIN) MMG/MMG
Publicado: 4/4/2018