El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió sobre la probable ocurrencia de un nuevo derrumbe de similares características al registrado el 15 de marzo en el centro poblado Retamas, provincia liberteña de Pataz, tras reafirmar que se trata de un área de muy alto peligro, crítica y de muy alta susceptibilidad a los movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.
Los
investigadores del Ingemmet hicieron una evaluación geológica en el centro poblado Retamas y emitieron un primer reporte técnico, en el que determinan que el peligro geológico que provocó el desastre corresponde a un movimiento en masa tipo derrumbe, cuyo desplazamiento recorrió 100 metros y abarcó 3,125 m² (0.31 hectáreas).
La ruptura está activa y se observó que el material desprendido corresponde a gravas, cantos y bloques en una matriz areno arcillosa, con tamaño máximo de 1.5 metros de diámetro, que forman un depósito coluvial de tipo canchal, de fácil remoción y saturación de agua, detalla.
Mediante el primer reporte técnico “Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 15 de marzo del 2022 en el centro poblado Retamas”, el Ingemmet determinó que las laderas de la zona son inestables y de muy alto peligro, donde la pendiente del terreno varía entre muy fuerte (25°) a muy escarpada (mayor de 45°).
"Es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar, con similares características al del pasado 15 de marzo; condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud) como en el cuerpo del derrumbe (25 m)", advierten.
Medidas urgentes y prioritarias
Como medidas urgentes y prioritarias, el Ingemmet recomienda evacuar a la población asentada en la ladera del cerro desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas; limpiar el material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy.
Además, es necesario hacer estudios geológicos e ingeniero-geológicos de detalle para lograr la estabilización de los taludes y/o buscar otras alternativas del trazo de la trocha afectada; hasta que no se atienda la recomendación deberá restringirse el tránsito peatonal y vehicular.