Si se mantienen los precios del café, este 2021 sería el segundo año consecutivo en el que la exportación de este producto cerraría con un crecimiento de hasta dos dígitos, proyectó el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), José Antonio Mejía.
Desde el 2011, cuando se registró el récord en los despachos (cerca de 1,593 millones de dólares), su evolución se vio comprometida por la aparición de la roya en el 2013. Ese año cayó 32%, luego creció 7% en el 2014, se contrajo 19% en el 2015, se incrementó 25% en el 2016 y se redujo 7% en el 2017, también se contrajo 4% en el 2018 y en 5% en el 2019.
“El 2020 (638 millones 581,000 dólares) cerró con un aumento de 1% y este año, si se mantienen los buenos precios, podríamos cerrar con un alza, con el consecuente impacto en toda su cadena que incluye a varias regiones del interior del país”, estimó Mejía.
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El año pasado, agregó, el Perú fue el noveno productor mundial de café, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India, Uganda y México, representando el 2% del total.
“El impacto de la roya se minimiza poco a poco. En ese sentido, es importante la labor de los trabajadores en el campo, podando y fertilizando el cafetal para lograr la buena calidad del grano –variedad Arábica– que se caracteriza por su gran sabor y aroma suave, muy demandado en el exterior”, comentó el representante gremial.
Mejía recordó que hace cinco años el precio por quintal era de 80 0 90 dólares. No obstante, este 2021 tuvo buen precio, acercándose a los 200 dólares, lo cual impactó positivamente en los pequeños productores a quienes se les pagó hasta 700 soles por quintal.
Mayor consumo
En el Perú, el consumo per cápita anual es solo de 650 gramos, por lo que se debe reforzar el trabajo público-privado a fin de mejorar ese volumen. “La instauración del Día del Café Peruano y el trabajo de otras instituciones para promoverlo son buenas iniciativas”, sostuvo Mejía.
Primer semestre
Debido a los mejores precios, la exportación de café en el primer semestre (130 millones 82,000 dólares), cerró con un incremento de 9.8%. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, Colombia, Alemania, Canadá, Bélgica y Corea del Sur.
Si bien Estados Unidos es el principal comprador (concentró el 20.4% del total), otros países destino registraron buenas tasas de crecimiento como Canadá con 127.8% (cuarto lugar en el ranking), Corea del Sur con 107.7% (sexto lugar), Francia con 141.3% (séptimo lugar) y China con 211% (décimo primer lugar).
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(FIN) NDP/VLA/JJN