Para apoyar la competitividad productiva y empresarial de 56 organizaciones cafetaleras del país, hoy se realizó la suscripción del convenio entre el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC-Agroideas) y la Junta Nacional del Café (JNC), que beneficiará a más de 38,000 pequeños productores.
A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, aprobó 376 planes de negocio en la cadena productiva de café, con una inversión superior a los 147 millones de soles por parte del Estado para potenciar a los productores de las principales regiones como Cajamarca, Junín, San Martín, Amazonas, Cusco, Huánuco, Pasco, Piura y Ucayali.
Contando con la participación del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Juan Altamirano, se firmó el convenio de apoyo al sector cafetalero nacional entre el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval; y el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova.
Mediante este plan de trabajo se brindará cofinanciamiento a este gremio para fortalecer sus capacidades negociadoras y de influencia nacional e internacional, promocionar el desarrollo territorial cafetalero, apoyar la competitividad productiva y empresarial de las organizaciones cafetaleras, y desarrollar las capacidades internas de la institución y sus socios.
El cofinanciamiento involucra una inversión de 131,000 soles, de los cuales Agroideas aportará 104,800 soles y la contrapartida del gremio será de 26,200 soles, beneficiando el trabajo de más de 38,000 familias cafetaleras de nueve regiones del país.
Altamirano expresó que el convenio impulsará a los pequeños productores y recalcó la importancia de la agricultura como actividad económica del país, siendo uno de los ejes centrales del desarrollo junto a salud, educación y apoyo de la infraestructura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN