El Presidente de la República, Martín Vizcarra, condecoró hoy al chef y empresario peruano Gastón Acurio con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, por su trayectoria en el ámbito gastronómico y empresarial.
Durante la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó las cualidades de Gastón Acurio en lo profesional y en la difusión de la gastronomía nacional, por lo que -destacó- esta condecoración es “completamente merecida”.
“Todos sabemos a dónde ha llegado Gastón, el objetivo que ha alcanzado y por eso se hace merecedor de esta condecoración del Estado peruano (…). De su camino recorrido podemos aprender muchas lecciones”, expresó el Jefe del Estado.
Vizcarra, asimismo, puso en relieve el éxito y el reconocimiento alcanzados por Acurio, producto de su esfuerzo, perseverancia y espíritu innovador e inclusivo, lo cual -dijo- sirve de lección e inspiración para los peruanos.
“Él ha sido firme en seguir lo que realmente anhelaba y deseaba, incluso rompiendo patrones establecidos”, agregó el Presidente, al expresar en nombre de Perú su saludo y agradecimiento
a Gastón Acurio.
Aseveró que la avidez, potencial y conocimientos de Gastón Acurio no solo lo hicieron crecer en lo personal y profesional, sino que junto con él “ascendió también la gastronomía peruana”.
Junto al ministro de Relaciones Exteriores,
Néstor Popolizio, el Jefe del Estado comentó que es bueno destacar este ejemplo porque permite pensar que el Perú tiene futuro y grandes posibilidades de seguir rumbo al desarrollo.
“Así como nuestra gastronomía destaca mundialmente, por qué no podemos hacer lo mismo, en general, con el Perú si tenemos todas las condiciones”, se preguntó Vizcarra Cornejo.
Por su parte, Gastón Acurio se mostró emocionado por esta condecoración, y dijo sentir que este reconocimiento incluye a “toda la familia de la cocina peruana”, es decir, a cocineros, agricultores, pescadores artesanales, investigadores gastronómicos, entre otros.
En su opinión, el aporte de todas las personas que integran esta cadena, unidas por un sueño, contribuye a promover la imagen del Perú en el mundo, mediante
una gastronomía orgullosa de su historia y sus orígenes.
“La cocina peruana es hoy una marca internacional, es una tendencia de consumo global, está presente en las cartas de los restaurantes franceses e italianos (…). Lima se ha convertido en un destino gastronómico importante y nos sentimos orgullosos”, consideró Gastón Acurio.