El INEI informó que el 52.1% de las empresas creadas como personas naturales durante el primer trimestre de este año son lideradas por mujeres, lo cual revela su carácter emprendedor.
Detalló que en este período se formaron 47,044 empresas como personas naturales. De este total, 24,501 negocios estuvieron conducidas por
mujeres. En tanto, las empresas conducidas por los hombres ascendieron a 22, 543 (47.9% del total).
Ello quiere decir, para este tipo de organización jurídica existe una mayor participación de las mujeres en la conducción de las empresas.
Sectores de interés
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica donde la mujer tuvo mayor participación en la conducción de empresas fue
salones de belleza con el 72.8%; mientras que el 27.2% fueron dirigidos por hombres.
Las mujeres también destacaron como líderes de empresas en los rubros de servicio de comidas y bebidas (65.1%), comercio al por menor (62.6%), comercio al por mayor (58.7%), así como actividades de alojamiento (53.4 %), entre las principales.
Resaltó que más del 50% de empresas registradas como personas naturales y conducidas por mujeres se crearon en 22 departamentos
Los departamentos con la tasa de alta de empresas lideradas por mujeres fueron Cusco (62%), Región Lima (61.8%) Tacna (58.8%), Moquegua (58.2%), Ayacucho (57.2%), Amazonas, Junín e Ica (con 56.7 % para caso), Piura (55.9%) y Lambayeque y Tumbes (con 55.6% para cada una de ellas), entre las principales.
Sector transportes
De otro lado, el
INEI precisó que el 84.2% de las empresas de transporte y almacenamiento registradas como personas naturales fueron conducidas por hombres.
Así, los hombres tuvieron mayor participaron en la conducción de empresas creadas como personas naturales en el primer trimestre del año. En este caso, destacaron en las actividades de transporte y almacenamiento (84.2%), explotación de minas y canteras (78.7%), construcción (75.1%), venta y reparación de vehículos (66.5%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (64.5%).
También resaltó la participación de los hombres en las empresas de los rubros de información y comunicaciones (57.9%), industrias manufactureras (57.8%), servicios prestados a empresas (56.8%), así como, otros servicios que incluyó actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento; así como otras actividades de servicios personales (51.6%), entre las principales.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 29/5/2019