En un esfuerzo por salvar vidas a través de las donaciones, EsSalud trasladó desde la ciudad de Trujillo el corazón de una persona fallecida, que en vida y en un acto de amor y solidaridad quiso brindarle una nueva oportunidad de vivir a pacientes que requerían de un trasplante de órganos, destacó la entidad.
Galería fotográfica
Precisó que el
órgano donado se extrajo en el nosocomio Víctor Lazarte a un paciente que murió en el hospital regional de Trujillo.
Luego, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de casos, se condujo
el corazón, vía vuelo aéreo comercial, desde la capital liberteña hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.
En una lucha contra el tiempo, se dirigió en ambulancia al Grupo Aéreo 8, desde donde partió en helicóptero hacia el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
Posteriormente, el órgano fue trasladado al Instituto Nacional Cardiovascular-Incor, donde fue
trasplantado a José Martín Mendoza Rojas, paciente de 69 años, quien sufre de angina de pecho desde los 37 años y se encontraba en lista de espera para recibir esta donación desde abril del 2017.
El traslado se efectuó en tiempo récord con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia-STAE de EsSalud.
Nueva oportunidad para otras vidas
Los dos riñones y dos córneas que también fueron donados beneficiarán a otras cuatro personas.
Los dos riñones serán trasplantados en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de Chiclayo.
Cabe resaltar que este acto de amor fue posible gracias a que los familiares del donante respetaron la decisión de extender su vida a través de otras personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 26/10/2018