Andina

Somos Artesanía 2023: concurso del Mincetur otorgará S/ 5.1 millones en cofinanciamientos

Ministro Luis Fernando Helguero anuncia convocatoria en la ciudad de Huamanga

El ministro Luis Fernando Helguero (Mincetur) presentó en Ayacucho el concurso nacional Somos Artesanía 2023. Foto: Mincetur/Difusión.

El ministro Luis Fernando Helguero (Mincetur) presentó en Ayacucho el concurso nacional Somos Artesanía 2023. Foto: Mincetur/Difusión.

17:35 | Huamanga, mar. 24.

En el marco de las celebraciones por el Mes del Artesano, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, anunció en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, la convocatoria para el Concurso Nacional Somos Artesanía 2023.

El certamen, que forma parte del plan Con Punche Perú, integra una serie de acciones para fortalecer la reactivación y el desarrollo económico de los artesanos, a través de un cofinanciamiento que permitirá mejorar su producción y canales de ventas. 

En esta edición, el concurso Somos Artesanía cuenta con un presupuesto de 5 millones 125 mil soles no reembolsables que serán entregados a 1,025 unidades económicas artesanales, entre artesanos, asociaciones de artesanos y empresas o cooperativas dedicadas a la actividad artesanal. 


Ayacucho: tierra de amautas


“Hemos querido iniciar la convocatoria en esta tierra porque representa un espacio especial para la artesanía peruana: Ayacucho forma parte de la Red de Ciudades Creativas –distinción otorgada por la Unesco– y cuenta con 16 de los 39 Amautas de la Artesanía. Con este concurso, queremos impulsar el crecimiento de nuestros artesanos”, destacó el ministro Helguero. 

A la fecha, el concurso ha generado 2,577 ganadores a nivel nacional, por un total de S/ 13’859,670. Las bases del concurso y acceso para postular se encuentran en este enlace: clic aquí.


Inauguración de obras


En su visita a Ayacucho, el ministro inauguró hoy los trabajos de museografía de la Casa de Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, históricos recintos que narran detalles de la Batalla de Ayacucho, hito que selló la independencia del Perú en 1824. 

La obra se realizó en dos partes, a través del brazo ejecutor del Mincetur, Plan Copesco Nacional, con una inversión de total S/ 3’190,628.19.  

A los trabajos de mejoramiento en infraestructura, inaugurados en 2021, se suman las labores de museografía, que han requerido S/ 897’085.19. 

Ello ha permitido la instalación de paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyecciones de la Batalla de Ayacucho, lienzos de personajes relevantes, artesanías contemporáneas y mucho más. 

“No solo hemos mejorado su infraestructura, también lo hemos convertido en un destino mucho más inclusivo –señaló Helguero–. Estimamos que la obra beneficiará a más de 200,000 turistas nacionales y extranjeros”. 


Obras turísticas en 11 regiones


La Casa de la Capitulación fue declarada Monumento Histórico el 15 de octubre de 1974. Durante 2019, previo a su cierre temporal, recibió la visita de 9,875 turistas nacionales y extranjeros. 

“Esta es la primera de un total de 15 obras turísticas que entregaremos este año en 11 regiones del país. Para ello se ha destinado un presupuesto de S/ 58.6 millones. El objetivo es dinamizar la economía de esas regiones impulsando el desarrollo del turismo”, resaltó Javier Masías, presidente ejecutivo de Plan Copesco Nacional. 

Las regiones beneficiadas serán Ucayali, Tacna, Junín, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y San Martín. 


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/3/2023