La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la capacitación de impacto ambiental en la región Cusco con la participación de representantes de seis gobiernos locales involucrados en la construcción de 30 nuevas qochas que permitirán el crecimiento y desarrollo de los agricultores de zonas altoandinas.
Los proyectos de
construcción de qochas, zanjas de infiltración, reforestación y revegetación de especies nativas se realizarán en los distritos de Lamay (Calca), Combapata y Sicuani (Canchis), Ocongate (Quispicanchis), Checa (Canas) y Santo Tomás (Chumbivilcas).
En la actualidad, el proyecto integral se encuentra en fase de formulación, que incluye estudios de factibilidad y diseños técnicos detallados.
Durante las capacitaciones se les explicó a los pobladores, quienes se dedican a la agricultura familiar, los beneficios de la
construcción de qochas para la captura y almacenamiento de agua de lluvia con el objetivo de mejorar la recarga hídrica y garantizar el suministro de agua durante la época de sequía.
Según Sierra Azul, de esta manera se asegura reducir el impacto ambiental, minimizando el daño al entorno natural, preservando la biodiversidad y reduciendo la contaminación.
Dichas capacitaciones contribuyen a asegurar que los proyectos se ajusten a las regulaciones ambientales y los pobladores conozcan las prácticas sostenibles, la eficiencia de los proyectos y los beneficios para la comunidad a corto y mediano plazo.
En tanto, la UEFSA de forma paralela continúa con la ejecución de 25 qochas en 6 distritos de las provincias de Paruro, Quispicanchi, Canas y Chumbivilcas en la región Cusco con una inversión de 4 millones 536,916.88 soles que beneficiará a más de dos mil pobladores y permitirá un volumen de embalse de 1 millón 613,079.79 metros cúbicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 10/6/2024