Andina

Destacan participación de población en la protección de geoglifos de Palpa

Proyecto de investigación sensibiliza a la población de la zona, afirma arqueólogo Johnny Isla

Destacan participación de población en la protección de geoglifos de Palpa. ANDINA/Genry Bautista Linares

Destacan participación de población en la protección de geoglifos de Palpa. ANDINA/Genry Bautista Linares

12:59 | Lima, abr. 10.

La población de la provincia iqueña de Palpa, en especial, la que se ubica en la zona cercana al lugar donde recientemente se hallaron las 50 figuras y geoglifos, participa en la conservación y protección de este sitio arqueológico.


Así lo destacó el arqueólogo Johnny Isla, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa, quien precisó que el Proyecto de Protección y Conservación del Patrimonio Arqueológico de Nasca y Palpa ha realizado visitas de sensibilización en las localidades de Las Casuarinas y Sacramento para informarles del hallazgo, de la ubicación de las figuras y el cuidado que deben de tener.

Lea también:

En declaraciones a la Agencia Andina, Isla destacó la rápida atención de los pobladores que acordaron establecer los linderos que limitan las áreas donde se realizaron los hallazgos para evitar dañar las figuras y geoglifos.

El antropólogo agregó que igual trabajo se realizará en la localidad de San Ignacio y en una fábrica del lugar para orientar a los pobladores y trabajadores sobre los límites del área arqueológica.


Johnny Isla pidió también el apoyo de las autoridades, en especial, las locales, como el alcalde de la provincia de Palpa, quien se comprometió a entregar hitos para proteger la zona arqueológica. “Por ahora existe una línea imaginaria que respetan los pobladores, pero necesitamos los hitos para preservar los geoglifos”, aseveró.

Lea también:

El investigador manifestó que las principales amenazas contra las figuras halladas en Palpa son los galpones que instalan para criar pollo, el crecimiento urbano y la ampliación de frontera agrícola atentan contra geoglifos. “Se necesita tiempo para que la gente se empodere y participe”, subrayó.


Sostuvo que no se requiere de mucha inversión para proteger el sitio arqueológico y hacer trabajos de limpieza y restauración. “Estamos hablando entre 15,000 a 20,000 soles por cada grupo de figuras. Este costo se incrementa cuando hay que hacer senderos, plataformas de observación y paneles informativos”, afirmó

Investigación en Palpa


El arqueólogo informó que de manera inmediata se trabajará en la limpieza de algunas figuras halladas en Palpa donde aún faltaban realizar labores de preservación en la zona.


Explicó que las dimensiones de las figuras halladas son variadas y que depende si estas son independientes o forman parte de un grupo. “Por ejemplo, la danzante y el mono tiene un tamaño de 25 por 40 metros; la orca, de 25 por 62 metros; la familia real de 70 por 25 metros de alto”, indicó.

“El nuevo registro de geoglifos en Palpa nos plantea realizar proyectos de investigación en la zona y cuando tengamos recursos lo haremos”, aseveró.


Johnny Isla explicó que el Proyecto de Protección y Conservación del Patrimonio Arqueológico de Nasca y Palpa trabaja en los nueve valles de la cuenca del río Grande. “En las pampas de Nasca se trabaja con recursos provenientes del Fondo del Embajador (Estados Unidos”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 10/4/2018