La producción de banano orgánico, convencional y dominico, así como de arroz y limón se afectó con el ingreso del río Tumbes a campos de sembrío de la provincia y región Tumbes, informó la directora de la Agencia Agraria de Corrales, Rosita Dios.
La funcionaria precisó que las zonas agrícolas inundados son Tacural, Corrales, Plateros, Cruz Blanca, Cabeza de Lagarto, Santa María, El Progreso y Romero.
Este jueves 9 de marzo el río Tumbes inundó 495 hectáreas de cultivos, de las cuales 35 se ubican en Garbanzal, perjudicando a 30 productores; mientras en Tacural el río inundó 90 hectáreas, y 81 productores resultaron afectados. En el distrito de Corrales se inundaron 50 hectáreas y hay 80 agricultores afectados.
En el sector agrícola de Plateros, que está colindante al río Tumbes, 100 hectáreas se inundaron afectando a 130 productores de banano dominico y limón.
En tanto, por la margen derecha el rio Tumbes ingresó a Cruz Blanca, Cabeza de Lagarto y Santa María, inundando 170 hectáreas de cultivo y se han afectado 150 productores de banano orgánico, convencional y dominico. En Romero se reportaron 50 hectáreas de arroz dañadas.
Si la lluvia se intensifica, con la crecida del río Tumbes, se corre el riesgo de que sus aguas ingresen a las zonas altas agrícolas.
En la ciudad de Tumbes, el río aún sigue generando temor en la parte urbana del parque Bellavista.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
JRA
Publicado: 9/3/2023