El presidente del Congreso, Luis Galarreta, llegó hoy a Túcume, provincia de Lambayeque, donde tuvo una reunión con autoridades y representantes de los lugares afectados por las lluvias e inundaciones generadas por el fenómeno El Niño costero.
La llegada del titular del Poder Legislativo a esa zona norteña causó gran expectativa entre los lugareños que se congregaron para manifestar sus inquietudes ante los estragos que sufrieron sus viviendas y campos agrícolas.
El primer punto en visitar fue el Centro Educativo N° 10225, donde
Galarreta fue recibido por los alumnos, profesores y padres de familia, quienes le mostraron las instalaciones deterioradas por la inundación que
provocó el fenómeno de
El Niño costero.
Las aulas se encuentran cerradas, debido a que las estructuras de las paredes colapsaron. Apenas han recibido cinco módulos que albergan a más de 200 alumnos y no hay mobiliario escolar, según se constató.
Momentos después, en compañía de los moradores, Galarreta se trasladó hasta la posta médica de la zona, cuya infraestructura se encuentra deteriorada producto de la inundación.
Esa situación generó el alquiler de un inmueble de propiedad de la parroquia local, donde han sido reubicados.
La población demandó con urgencia un centro de salud adecuado, además de la reparación de sus redes de alcantarillado, que al verse afectadas se han convertido en focos de infecciones en distintas partes del distrito, ocasionando la proliferación de zancudos.
Ante este panorama, Galarreta sostuvo que el objetivo de su visita es constatar in situ la problemática de los damnificados.
“Voy a informar directamente al presidente de la República,
Martín Vizcarra, y al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, todo lo que está sucediendo y hacerle un seguimiento hasta que se dé solución a este problema”, enfatizó.
Esta actividad se desarrolló en el marco de su tercer día consecutivo en el norte del país, donde el presidente del Congreso verificó que el estado de las obras de reconstrucción.
Por la tarde, Galarreta se dirigió al Colegio N° 10227, situado en el caserío San Bernardino, donde conversó y escuchó a cada uno de los estudiantes.
El referido plantel educativo también fue afectado por las inundaciones y sus aulas están en mal estado, por lo que los alumnos de dos secciones comparten un mismo salón de clases.
Luego, el siguiente punto a visitar fue el caserío Los Bances, uno de los más golpeados por el fenómeno de El Niño costero.
Aquí las familias solo recibieron carpas, las mismas que se han deteriorado por el sol. La mayoría de los pobladores se ha visto en la necesidad de mudarse a casas de sus familiares.
Finalmente, la actividad del presidente del Parlamento continuó con un recorrido a los lugares afectados por las lluvias, como los caseríos de Trapiche de Bronce, Asociación de Apicultores en Túcume, Íllimo, Pacora, Mórrope, en la provincia de Lambayeque.
En cada caserío que visitaba y constataba los daños, Galarreta recogió las denuncias de los pobladores sobre la problemática que están pasando a consecuencia del embate de El Niño costero.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 28/4/2018