El Congreso no ha recibido ningún pedido de levantamiento de inmunidad contra el legislador Benicio Ríos, aseguró el presidente de este poder del Estado, Luis Galarreta, quien descartó alguna demora respecto a la situación del citado parlamentario.
En la víspera, el
Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Cusco ordenó la ubicación y captura del congresista Ríos (
Alianza para el Progreso), para que cumpla una condena de siete años de prisión por el delito de colusión agravada, debido a hechos cometidos antes de ser elegido parlamentario.
“No demoramos (en ver este caso), tampoco es que no queramos verlo, sino que al día de hoy no existe ni un solo pedido de levantamiento de inmunidad, no ha llegado ese documento de parte del Poder Judicial”, afirmó en conferencia de prensa.
Según dijo, siempre defenderá el fuero parlamentario, así como lo establecido por el
Reglamento del Congreso, en el que se indica que debe actuarse “una vez que haya sentencia firme (contra un legislador)”.
“El proceso en el que está involucrado Benicio Ríos se encuentra en primera instancia (…), por ello indicamos que se debe esperar la instancia final, solo cuando es sentencia firme por delito doloso el congresista es reemplazado por su accesitario”, refirió.
En otro momento, el titular del
Parlamento lamentó la decisión del Poder Judicial de dictar arresto domiciliario a los sentenciados por terrorismo
Osmán Morote y
Margot Liendo.
“Como ciudadano y como alguien que vivió en la época del terrorismo genocida lamento el fallo judicial”, añadió.
Señaló, además, que el próximo domingo el Congreso desvelará dos bustos en homenaje a los oficiales fallecidos durante la Operación Chavín de Huántar: Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.
Esta operación fue desarrollada por militares para rescatar a los rehenes tomados por un grupo del MRTA en la entonces residencia del embajador del Japón en el Perú.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2018