La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó hoy que la telesalud continuará funcionando y será fortalecida en el 2021 para seguir atendiendo a la población en medio de la pandemia del coronavirus.
Mazzetti señaló en RPP que las consultas vía telesalud eran "algunas miles" antes de la crisis sanitaria por el coronavirus y que durante la pandemia llegaron a sumar un promedio de 14 millones.
Advirtió que se tienen establecimientos de salud cerrados debido a que casi la mitad del personal de salud no se encuentra trabajando porque está en el grupo de riesgo del covid-19.
"Salud tiene un 60% de su personal operativo y el 40% no trabaja directamente sino que lo hace remoto por edad o por comorbilidad. Es el mismo personal de marzo, no ha tenido vacaciones. Así como la población experimenta cansancio pandémico nuestro personal también (...) tenemos un sistema de salud débil", anotó.
Por esta razón, dijo, se fortalecerá el sistema de telesalud y también el Sistema de Envío de Medicamentos a pacientes Crónicos (Sienmecro).
Sostuvo que el sector salud cuenta con 8 mil establecimientos de primer nivel de atención (postas y centros de salud), de los cuales más del 70% está en muy malas condiciones. Además, anotó, falta personal para atender todas las enfermedades, covid y no covid.
Adelantó que poco a poco se irá activando el primer nivel de atención y colocando sistemas de acceso para atender en la parte covid con oxígeno, para lo cual se ha tenido una reunión con los gobiernos regionales. "Pronto se dará conocer un aplicativo a fin de informar a la población sobre los centros de salud que se encuentran funcionando".
Estimó que para enero próximo se tendrá un 10% de los establecimientos de salud funcionando y que en febrero se tendrá el 20%. "A la par, la atención a través de telesalud continuará funcionando y fortaleciéndose".
Mazzetti consideró como 'traición a la patria' el accionar de aquellos médicos que han pedido licencia en el sector público, pero que se encuentran trabajando en clínicas privadas. Mencionó que Contraloría ya se encuentra trabajando sobre ello y tendrán su castigo.
Tratamiento para covid-19
Sobre el tratamiento para el covid-19, explicó que lo importante es monitorear la oxigenación y controlar el problema inflamatorio pulmonar. "Lo único que se recomienda es dar un corticoide por vía endovenosa; eso no es algo que se pueda dar ambulatoriamente".
Respecto al medicamento ivermectina, manifestó que no existe evidencia mundial de su uso de forma profiláctica; tampoco se recomienda su uso indiscriminado. No obstante, anotó, por la evidencia nacional revisada por el Comité de Expertos la ivermectina sigue en la guía para aquellos pacientes con comorbilidades.
"Desde principio de diciembre ya se hizo claro que los cuidados sintomáticos son los más importantes y apenas el paciente baje de 92% de saturación debe recibir oxígeno y el fármaco que se recomienda es el corticoide por vía endovenosa. No de forma ambulatoria, ya que el corticoide sube la presión, baja las defensas y nos hace sangrar; su uso es hospitalario. Cada médico es responsable de lo que prescribe", apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RRC