“Dada la coyuntura, donde hay personas que no pueden tener laptops, pensamos en desarrollar placas electrónicas embebiéndoles un sistema operativo libre para que puedan funcionar y al mismo tiempo trabajamos con las placas que ya están en el mercado”, comentó Jorge Rojas, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Las “amautas” son placas de circuito impreso a doble capa, con montaje SMD, que al conectarse pueden adaptarse fácilmente a un televisor y generar una computadora.
Además, los ingenieros sanmarquinos vienen configurando placas electrónicas de hardware y software libre que existen en el mercado, como Raspberry Pi, Odroid, Orange Pi, RockPi, Banana Pi, Jetson Nano.
“Por la experiencia en tecnología sabemos que estas placas rinden muy bien como una portátil o computadora de bolsillo. Siendo así es que decidimos difundir esta tecnología que existe hace mucho tiempo y que va a beneficiar a personas de escasos recursos que necesiten una computadora”, detalló Jorge Rojas.
Lee también:
Estudia gratis en las mejores universidades del mundo durante la cuarentena
La realización de este proyecto busca donar a estudiantes de primaria y secundaria que necesitan computadoras para continuar con su proceso de aprendizaje virtual debido a la pandemia.
Hasta la fecha esta iniciativa cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas.Actualmente, los realizadores del proyecto vienen solicitando la donación de teclados y mouses usados para poder llegar a la primera meta y donar 20 000 computadoras de bajo costo.
Si deseas contribuir a que más personas cuenten con esta tecnología, contáctalos al 998528730 o escribe a jorge.rojas4@unmsm.edu.pe.
Asimismo, todo el material de instalación de las computadoras portátiles, como tutoriales o guías, lo pueden encontrar, en quechua y español, a través de su página web
aquí www.tinnitusperu.com.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA/MAM