07:02 | Lambayeque, abr. 16.
La ciudad de Lambayeque se prepara para celebrar los 200 años de la Independencia del Perú con la ejecución de iniciativas como el remozamiento de la iglesia San Pedro y otras casonas que urgen de una restauración como la Casa Montjoy, a fin de mostrar un nuevo rostro de esta localidad.
Así lo anunció el
alcalde de la Municipalidad Provincial, Alexander Rodríguez Alvarado, quien recordó que
Lambayeque celebrará el Bicentenario de su Independencia el 27 de diciembre del 2020, es decir siete meses antes que el resto del Perú.
“Tenemos un nutrido número de actividades que estamos coordinando con diferentes instituciones y como Lambayecanos estamos comprometidos en mejorarle la cara a la ciudad de Lambayeque, darle seguridad y los servicios básicos, no es posible que de cara al
Bicentenario existan familias que no cuenten con agua potable, saneamiento, energía eléctrica y nos hemos puesto el reto de electrificar el 100 por ciento la zona rural de la provincia”, anotó.
En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Lambayeque refirió que en esa línea buscan la ejecución de obras que mejoren la presentación del centro histórico de esta turística localidad que concentra tres importantes museos como el Tumbas Reales, Bruning y el museo de sitio Chotuna-Chornancap que en conjunto generan el arribo anual de un significativo número de visitantes nacionales y extranjeros a esta parte del país.
Rodríguez Alvarado destacó la mejora del servicio de seguridad ciudadana, tras la implementación de un mayor número de serenos. “Cuando asumí la alcaldía encontramos 15 miembros del Serenazgo y actualmente tenemos 40 y, eso significa que hemos incrementado la cobertura de seguridad en la ciudad y nuestra meta al término de la gestión es llegar a contar con 100 serenos para poder avanzar y llegar a todos los pueblos jóvenes, asentamientos humanos, centros poblados y caseríos de
Lambayeque”, remarcó.
En otro momento reveló que gestiona la ejecución de la carretera Lambayeque-San José, que es una obra anhelo de esta comunidad y, la carretera Huaca Chotuna-Lambayeque a fin de promocionar el turismo hacia el Museo de Sitio del mismo nombre y centro arqueológico Chotuna-Chornancap.
Destacó que han conseguido la transferencia de la Unidad Ejecutora para la ejecución de obras como es la avenida Huamachuco, el saneamiento del pueblo joven Santa Rosa y su pavimentación al 100 por ciento de este sector, que es la cara visible de ingreso a la ciudad de Lambayeque.
Puntualizó que en el caso de la carretera Lambayeque-San José proyectan hacer un expediente con la característica de carpeta asfáltica porque existe un expediente técnico a nivel de afirmado. “Se trata de una vía de 8.5 kilómetros y, es un compromiso de esta gestión su ejecución”, resaltó.
Lambayeque tiene el privilegio histórico de ser el primer pueblo que proclamó su independencia sin apoyo militar o económico externo, dos días antes que Trujillo y siete meses antes que en Lima donde el general José de San Martín proclamara la independencia del Perú.
Fue don Juan Manuel Iturrégui quien secundado por Pascual Saco y Oliveros y otros personajes más, proclamaron la independencia de Lambayeque en la casa Montjoy, la noche del 27 de diciembre de 1820.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 16/4/2019