El canciller Néstor Popolizio hizo entrega oficial a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, de más de 1,700 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro país, que fueron repatriados de Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza.
La recuperación de este importante número de piezas, que forman parte de la historia nacional, se logró gracias al trabajo de las Embajadas y Consulados del Perú en dichos países, así como a la valiosa colaboración del Ministerio de Cultura y de las autoridades locales.
Durante la ceremonia, el canciller
Popolizio destacó que en los últimos ocho años se repatriaron más de 7,000 piezas de nuestro legado cultural, entre las que figuran la emblemática
Máscara de Sicán, que estuvo en litigio en
Alemania durante más de 19 años.
De igual forma, del conjunto de bienes presentados hoy sobresalen un telar Moche, entregado por el Museo de Etnología de Leiden (Países Bajos), así como los cuadros "La creación de Eva", robado en 1992 de la "Capilla Virgen del Rosario" ubicada en Hualahoyo, Junín, y “Santa Bárbara” perteneciente a la Escuela Cuzqueña.
La ceremonia contó con la presencia de los representantes diplomáticos de los países de donde fueron repatriados los bienes, a quienes el canciller agradeció por la colaboración de sus gobiernos.
Asimismo,
Popolizio ratificó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores por seguir trabajando, en estrecha coordinación con el
Ministerio de Cultura, a favor de la recuperación del valioso patrimonio cultural sustraído ilegalmente de país, producto del tráfico ilícito de bienes culturales.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2018