La caída de ceniza tras la erupción del volcán Sabancaya afecta los poblados de Achoma, Lari y Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha reportado, hasta las 9:00 horas de hoy, 35 explosiones en el volcán Sabancaya y han ocasionado la caída de ceniza que afecta los poblados de Achoma, Lari y Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
De acuerdo con el reporte de actividad Nº 28-2019 del Ingemmet (hasta las 9:00 horas), el macizo se mantendrá con este este comportamiento durante el día: erupción con crecimiento de domo y explosiones moderadas con emisión de bombas.
A las 5:18 horas se registró una columna de 2,200 metros sobre el cráter, la de mayor altura en las últimas 24 horas, y la dispersión de la ceniza es hacia el noreste, informó el
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).
Hay riesgo de huaicos en alrededores del Sabancaya por temporada de lluvias
El Ingemmet recomendó exponerse a la ceniza volcánica porque es nociva para la salud y en caso suceda, cubrirse la nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua.
Asimismo, no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros del volcán.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 27/11/2019