Ante el inicio de temporada de lluvias en Arequipa existe una alta probabilidad de ocurrencia de lahares o huaicos en los alrededores del volcán Sabancaya, advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Una brigada de campo del
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) logró captar este fin de semana, mediante el sobrevuelo con drones, el crecimiento del domo del volcán Sabancaya, al punto que ha empezado a rellenar el sector sur del cráter.
Los especialistas indican que se espera que el proceso de crecimiento del domo continúe acompañado de una actividad explosiva (emisión de gases y ceniza) con niveles moderados; asimismo, se incrementarán las emisiones de vapor de agua.
Sin embargo, lo más preocupante es que ante el inicio del periodo de lluvias se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo o huaicos) que descenderían por ríos y quebradas, y alcanzar las vías de acceso al valle y el cañón del Colca, principalmente la carretera Chivay-Maca-Cabanaconde-Huambo.
Tres zonas de peligro
En el caso de peligros por lahares y avalanchas de escombros se muestran tres zonas. La roja es considerada de alto peligro y corresponde a áreas que pueden ser afectadas por lahares de hasta 5 millones de metros cúbicos, que podrían estar asociados a erupciones de baja a moderada magnitud.
La zona naranja, denominada de moderado peligro, puede ser afectada por lahares de 10 millones de metros cúbicos; y la zona amarilla es considerada de bajo peligro y puede ser afectada por lahares de 20 millones de metros cúbicos.
El Ingemmet recomienda no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter.
También exhorta a las autoridades y población en riesgo ejecutar planes de contingencia basándose en los mapas de peligros del volcán Sabancaya, así como mantenerse informado de los reportes del Ingemmet.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 25/11/2019