El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que evalúa construir qochas (lagunas) en las zonas altas de la región Lambayeque, aplicando la ancestral estrategia de siembra y cosecha de agua, a través de la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul, se informó.
Con ese fin hoy, viernes 2 de agosto, se desarrollará un taller informativo en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura (Chiclayo) donde las autoridades locales y dirigentes de comunidades podrán conocer los requisitos para ser beneficiario de esta estrategia y la variedad de acciones que contiene:
qochas, zanjas de infiltración, forestación, reforestación y revegetación con especies nativas, rehabilitación de praderas y amunas.
Según el Minagri, la aplicación de esta antigua técnica brinda seguridad hídrica a los pequeños productores agropecuarios que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su
calidad de vida, además de estar a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el
ecosistema de las cuencas altoandinas.
La siembra y cosecha de agua, es entonces, la base para el desarrollo de la Agricultura Familiar que el Ministerio de Agricultura y Riego está apoyando de manera especial.
Al certamen han confirmado su presencia los alcaldes distritales de: Salas, Tony Mesones Flores; de Incahuasi, William Hidalgo Manayay; y de Cañaris, Antonio Ventura Lizana. Ellos llegarán con sus respectivos equipos técnicos, así como todos los directores de las Agencias Agrarias de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 2/8/2019