El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola señaló que es necesario agilizar los plazos para levantar la inmunidad parlamentaria de arresto y hacer precisiones para evitar que este mecanismo proteja a los congresistas por hechos anteriores a su mandato.
“Los cambios que se deben hacer entrañan una gran responsabilidad porque el fuero parlamentario debe ser defendido en función de los intereses nacionales y no de un grupo”, afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que la inmunidad impide que los parlamentarios puedan ser denunciados por sus opiniones y les garantiza una inmunidad de juzgamiento y una inmunidad de arresto.
Los aspectos que necesitan precisiones, según Urviola, son la inmunidad de juzgamiento, para evitar que proteja al parlamentario por hechos anteriores a su mandato como ocurrió con el excongresista Edwin Donayre, sentenciado por el Poder Judicial a cinco años por el robo de gasolina.
La inmunidad de arresto, en tanto, debería tener procedimientos más expeditivos, sobre todo cuando el legislador ha sido sentenciado por delitos anteriores a su mandato, refirió.
“En estos casos solo corresponde autorizar el arresto, debe ser un procedimiento más expeditivo, a diferencia de la inmunidad de proceso”, afirmó.
Urviola dijo ser de la opinión de que el Congreso siga manteniendo la prerrogativa de levantar la inmunidad parlamentaria de los legisladores, porque se trata de una prerrogativa que protege a los congresistas y a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Consideró, sin embargo, que los cambios en este mecanismo deben darse en
el marco de una reforma política integral, que implique también transformaciones en los procesos electorales y en los partidos políticos.
“Hemos visto cómo se distorsionó el sistema electoral, que ha permitido que una fuerza política con más del 30 % del electorado tenga el 70 % de la mayoría parlamentaria, eso es deformación del sistema electoral, le da el dominio a una fuerza que hace abuso de la inmunidad”, puntualizó.
Opinó, por ejemplo, que podría volver a
evaluarse el retorno al sistema bicameral en el Legislativo para que sea el Senado el que levante el fuero parlamentario y no otro poder del Estado, porque afecta el equilibrio de poderes.
“Los parches que se quieren hacer en la Constitución no son oportunos, se debe ir a una reforma integral y reconsiderar la bicameralidad para que la inmunidad sea una función del Senado”, apuntó.
(FIN) FHG/SMA
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2019