Andina

Aumentan los problemas de infertilidad en parejas jóvenes, advierte especialista

La vitrificación de óvulos y la criopreservación de semen se presentan como opciones viables para estos problemas

Parejas jóvenes enfrentan más casos de infertilidad en el país. Foto: ANDINA/Difusión

Parejas jóvenes enfrentan más casos de infertilidad en el país. Foto: ANDINA/Difusión

17:06 | Lima, ago. 2.

El ginecólogo obstetra Carlos Vergara advirtió hoy que se observa en el Perú un incremento de parejas jóvenes con problemas de infertilidad, principalmente en jóvenes entre los 20 y 34 años.

“Este problema lo hemos comprobado en nuestros pacientes –comentó el especialista en fertilidad–; por ejemplo, se acercan a consultorio por un factor preventivo y, sin embargo, la realidad los golpea luego de ver los resultados”.

Al respecto, detalló que entre los principales diagnósticos están la oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides), la astenozoospermia (baja motilidad de los espermatozoides) y la azoospermia (no se encuentran espermatozoides en la muestra seminal).

Por esta razón, “se alienta a la población a que la prevención puede ser una buena alternativa para evitar problemas en el futuro”, comentó Vergara, especialista en fertilidad del centro de reproducción asistida Niu Vida.



Dos posibilidades


Frente a un problema de infertilidad, la vitrificación de óvulos y la criopreservación de semen se presentan como las dos opciones viables, manifestó el ginecólogo obstetra.

La vitrificación de óvulos, más conocida como ‘congelamiento de óvulos’, consiste en la congelación ultra rápida de los ovocitos. 

El proceso consiste en una estimulación ovárica mediante hormonas que se inyectan en el vientre durante 10 a 12 días. Luego se procede a aspirar los folículos mediante guía ecográfica para colectar los óvulos que van a ser vitrificados posteriormente.

Este método se recomienda para aquellas mujeres que desean posponer su maternidad por diferentes motivos y pacientes oncológicos. Asimismo, a quienes deban someterse a cirugías ováricas que involucren la posible pérdida de tejido ovárico, como ocurre en algunos casos de endometriosis severa. 

También, para mujeres que han tenido una baja respuesta a la estimulación hormonal y que deciden acumular ovocitos en ciclos de estimulación sucesivos, para así tener una mayor cantidad ovocitos al momento de realizar la fertilización in vitro.



Congelados y almacenados


Entre tanto, la criopreservación de semen es la técnica indicada para los varones que desean preservar su fertilidad a futuro. 

En esta técnica, los espermatozoides que son congelados y almacenados en bancos de esperma podrán usarse mediante técnicas de reproducción asistida en un futuro. Además, no verán afectada su calidad ni tendrán un tiempo límite de conservación. 

Este método se recomienda para varones que vayan a someterse a tratamientos médicos u oncológicos (quimioterapia o radioterapia) que puedan dañar la espermatogésis. También a quienes vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata, someterse a una vasectomía y varones con baja cantidad de espermatozoides.

Los interesados en obtener más información sobre fertilidad pueden tomar contacto con Niu Vida siguiendo este enlace: clic aquí.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/8/2024