La baja calidad de los óvulos y del esperma son considerados los factores más frecuentes para los problemas de infertilidad en las parejas, advirtió el doctor Francisco Escudero Díaz, ginecólogo del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El especialista precisó que en el caso de las mujeres, la llamada ‘falla ovárica’, es decir la baja calidad de los óvulos producidos, es la causa más frecuente de sus problemas de concepción. Esta condición se presenta a partir de los 33 años. Con el paso del tiempo, la calidad del óvulo sufre alteraciones en el número de cromosomas que posee.
Comentó que la edad ideal para embarazarse es hasta los 32 años, ya que en adelante surgen otro tipo de problemas e incluso la pérdida por aborto, debido a la edad avanzada de la mujer. A partir de los 40 años, anotó, más del 50% de mujeres pierde el embarazo debido a la calidad del óvulo.
Otros factores que influyen en la infertilidad son la contaminación ambiental, la radiación y el consumo de alimentos que contienen concentración de químicos que pueden afectar la constitución del ovario. Otra dificultad menos frecuente son los problemas en las trompas de Falopio que no permiten que los espermatozoides lleguen al óvulo.
En el caso del hombre, dijo el doctor Escudero, el principal problema de infertilidad es la calidad del esperma, el cual en promedio debe contener 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
El movimiento y la forma del espermatozoide debe permitirle encontrar el óvulo y fecundarlo. El diagnóstico de esta condición se realiza con un espermatograma (análisis de muestra de líquido seminal). La baja calidad del esperma es frecuente en pacientes que presentan varicocele (várices en la zona testicular).
Según las atenciones dadas en el Servicio de Reproducción Humana del citado hospital, los problemas de fertilidad se dan en mujeres en un 40%, en los varones también en un 40%, un 15% en ambos miembros de la pareja, y en 5% no se encuentra una causa determinada en la pareja, indicó el doctor Escudero.
En cuanto a los tratamientos dados en el hospital Loayza a las personas que desean concebir, está la reproducción asistida de baja complejidad, la cual consiste en ayudar a la mujer a ovular y posteriormente apoyar con una inseminación intrauterina.
En el hombre se le trata la muestra de esperma, a fin de prepararla para una inseminación. El especialista añadió que estos procedimientos se han reducido a causa de la pandemia significando 150 pacientes mensuales cuando; antes, se veía en consultoría de 10 a 15 pacientes diarios.
¿Se puede prevenir?
El doctor Escudero recomendó a las parejas prevenir factores que pudieran influir en la infertilidad, como el cuidado ante las enfermedades de transmisión sexual, llevar una alimentación balanceada, y en lo posible evitar postergar por mucho tiempo la decisión de concebir, dada las complicaciones que presenta.
Una alternativa, en el caso de la mujer, es congelar los óvulos para un futuro; si más adelante no se logra embarazar, tiene un seguro de óvulos jóvenes cuyo potencial de embarazo es alto.
A fin de recibir orientación, las parejas pueden acercarse al Servicio de Reproducción Humana para pasar una evaluación y los exámenes que su médico considere necesarios para determinar el tratamiento a seguir.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC