Sin embargo, se debe procurar adquirir este producto con un porcentaje de alcohol etílico o etanol entre el 60 % y 80 %, siendo la preparación más efectiva al 70 %, informó el Ministerio de Salud.
El Comunicado 8 de la
Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) remarcó que estos productos deben contener en su etiquetado o envase el número de registro sanitario (si es del tipo medicinal) o el código de identificación de la notificación sanitaria obligatoria (NSO, si es de tipo cosmético), certificando así que las formulaciones son fiables con garantía de protección y seguridad.
Puedes leer:
Por otro lado, la entidad también señaló que la efectividad del alcohol disminuye bruscamente cuando se diluye a una concentración menor del 60 %.
En tanto, el alcohol de 95 % o 96 % puede ser más concentrado, pero menos efectivo debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos y se evapora rápidamente, dificultando el cumplimiento del tiempo de contacto con los gérmenes. Además, por su efecto irritante puede dañar la piel.
Puedes leer:
"El alcohol de 95 % o 96 % se utiliza para análisis en laboratorio, síntesis química, a nivel industrial o como insumo para la fabricación de sustancias o productos. El alcohol a esta concentración es un insumo que no requiere de registro sanitario por no ser considerado un producto terminado que se recomiende para uso directo sobre la piel como antiséptico", aclaró esta entidad del Minsa.
Modo de uso
- Si no hay agua y jabón disponibles puede utilizar alcohol en gel con las manos secas, sin polvo y que no estén visiblemente sucias.
- Coloque un poco de gel o solución y extienda el producto para impregnar la superficie de las manos en su totalidad.
- No lo utilice simultáneamente con jabón u otro antiséptico ya que puede presentarse antagonismo o inactivación.
- Tampoco use papel o talla para secar el alcohol en gel o la solución hidroalcohólica.
- Evite aplicar en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas.
- No se frote los ojos, nariz o boca. En caso de contacto accidental, lavar con abundante agua durante 15 minutos.
Más en Andina:
GRM