El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) tienen la voluntad de firmar un acuerdo marco de cooperación institucional para desarrollar investigación sobre el Suri, el ave terrestre más grande del Perú, y fortalecer capacidades en el manejo de esta especie, entre otras acciones que contribuyan a fortalecer su conservación, dado que se encuentra actualmente en condición de peligro crítico.
Fabiola Carreño, directora de Estudios e Investigación del Serfor, sostuvo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que a inicios de esta semana hubo un primer encuentro en Puno con representantes del PEBLT, en el que también participaron integrantes de la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) de Moquegua y Tacna, y la ATFF de Puno.
“El lunes 20 de junio tuvimos un espacio de coordinación y de diálogo sobre las actividades que cada institución viene realizando, y el martes 21 hicimos una visita al módulo Calachaca del Centro de Conservación de Suri del PEBLT en Puno”, refirió.
Convenio marco de cooperación
La funcionaria indicó que el Serfor viene planificando realizar estudios sobre el Suri y por ello promueve la suscripción de un convenio marco de cooperación institucional con el PEBLT, en donde pueda generarse un espacio para promover y desarrollar investigación relacionada a especies altoandinas con énfasis en el Suri (Rhea pennata).
También busca contribuir con el manejo de capacidades y otros temas que estarían comprendidos entre los compromisos que asumirían ambas entidades en este documento que está en una primera etapa de formulación, manifestó.
Carreño resaltó que en este primer encuentro el Serfor pudo conocer en el campo la experiencia de los especialistas del PEBLT sobre manejo del Suri y hubo intercambio de experiencia sobre protocolos de contención y manejo de los individuos de Suri. “Esta valiosa información nos ayuda a mejorar la metodología del Serfor a aplicarse en estudios de investigación que surjan a partir del convenio con el PEBLT”, aseveró.
Según el informe de los profesionales del Centro de Conservación del PEBLT encargados del cuidado de los Suris, hay actualmente un total de 308 ejemplares entre polluelos, juveniles, adultos menores de tres años y adultos mayores de esa edad. De ellos, el 56% se encuentran en el módulo de Chapuco, el 31% en módulo Calachaca, y el 13% se encuentran en el módulo Sumac Kaktati.
A partir del convenio marco que suscribiría el Serfor con el PEBLT se desarrollarán planes de trabajo y actividades como una investigación que aborde aspectos como la sanidad, la población de Suris en Puno, así como la respuesta de estas aves terrestres a la aplicación de ciertos protocolos de manejo.
“La información con la que se cuenta es muy reducida sobre especies silvestres como el Suri. Ante este déficit de información, queremos ampliar el conocimiento mediante estos estudios”, aseveró.
Agregó que en vista de la presencia de poblaciones de Suri en otras regiones del país como Moquegua y Tacna, el Serfor busca también un acercamiento con instituciones públicas y privadas y con el sector académico para realizar investigación.
Investigación sobre otras especies
“Es importante que estos temas de investigación se alineen con el Sistema Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre, que tiene ocho ejes temáticos sobre investigación que responden a las necesidades de nuestros usuarios”, dijo.
Carreño recordó que el Serfor ha realizado estudios sobre otras especies de fauna silvestre como el cóndor, la vicuña, el pingüino de Humboldt, y forestales como la tara.
“El convenio marco de cooperación con el PEBLT, que esperamos suscribir pronto, será un punto de partida para avanzar en las necesidades de investigación y formación basada en ciencia que se requiere para la conservación de la especie”, finalizó.
Suri
El
Suri (Rhea pennata) es un ave de gran tamaño, llega a medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos. Es corredora y no voladora. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.
El macho se distingue por la cantidad de plumaje, que es mayor a la de la hembra que le da una apariencia de mayor estatura. En época de reproducción, el macho tiene las plumas del costado del cuerpo muy largas (casi arrastrándolas por el suelo).
El Suri recibe también como nombres el avestruz o ñandú andino habita en desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales. Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido.
El macho es el encargado de la incubación y la crianza. Durante la incubación, esta ave abandona el nido cuando se siente acosado y es agresivo durante la cría.
Por este motivo, el Estado peruano considera importante involucrar a la población en la conservación de esta especie a través de modalidades de gestión participativa o cogestión.
Esta Red Internacional estableció como un primer acuerdo la elaboración de planes de conservación en cada país. Posteriormente, en el año 2007 se creó la “Red Nacional para la Conservación del Suri encargado de articular a las Instituciones públicas y privadas para el cumplimiento del Plan.
En el Perú, el Suri se distribuye en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, en un área de 10,849 kilómetros cuadrados.