Andina

Racismo en Perú: aplicación de normas y compromiso de autoridades reducirán discriminación

Funcionaria del Mincul propone que Estado y sociedad trabajen juntos para cambiar comportamientos discriminatorios

En una encuesta que realizó el Ministerio de Educación en el 2018, el 53 % reconoció que Perú es un país racista, pero solo el 8 % se admitió que lo era.  ANDINA/ Daniel Bracamonte

En una encuesta que realizó el Ministerio de Educación en el 2018, el 53 % reconoció que Perú es un país racista, pero solo el 8 % se admitió que lo era. ANDINA/ Daniel Bracamonte

20:30 | Lima, mar. 21.

En el Perú existen leyes que buscan reducir el racismo, sin embargo, esta visión discriminatoria aún existe a causa del poco compromiso que han manifestado las autoridades regionales y municipales para implementar la normativa que existe para reducir la discriminación por razones étnico raciales.

La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul), Dulhy Pinedo, informó, por ejemplo, que de los 25 gobiernos regionales que tiene el Perú, 14 aprobaron ordenanzas que prohíben el racismo, pero solo cuatro implementan la norma.

“Es una responsabilidad del Estado disponer desde sus diferentes niveles de gobierno el cumplimiento de esa normativa. Desde el Ministerio de Cultura brindamos asistencia técnica para que las instituciones pongan en marcha las ordenanzas”, comentó en el programa Andina Al Día.


Sin embargo, reconoció que aún está pendiente la vigilancia social que deben realizar las autoridades regionales y locales en sus propios territorios. Para Pinedo esa es una tarea pendiente, pues se suma a otra relacionada con la deconstrucción del racismo.

Deconstruir el racismo


Es decir, sostiene, no basta obligar a las autoridades a que cumplan las normas, también es necesario que implementen y hagan seguimiento del respeto a ellas porque están convencidos de que es necesario hacerlo.

"Se trata de deconstruir las prácticas racistas, desmontarlas, y eso debe hacerse de manera paralela con el cumplimiento de las normas. Es necesario trabajar en los dos ámbitos”, precisó.


Recordó que actualmente en las redes sociales se generan espacios en los que la gente se da licencia a ejercer violencia racista, sobre todo contra los pueblos originarios, que en el Perú son 55 recocidos por el Ministerio de Cultura.

En una encuesta que realizó el Ministerio de Cultura en el 2018, el 53 % reconoció que Perú es un país racista, pero solo el 8 % admitió que lo era. 

Pinedo mencionó en otro momento de la entrevista que las personas se sintieron discriminadas por servidores públicos que trabajan en las comisarías, hospitales y centros de salud y municipalidades. 


Hoy se conmemora en todo el mundo el Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT









Publicado: 21/3/2023