Andina

¿Quieres participar del Corpus Christi de Cusco? Autoridades exigirán 3 dosis a asistentes

También disponen que menores de 12 años de edad no podrán participar de actos para evitar casos de covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:15 | Cusco, may. 25.

Autoridades multisectoriales de Cusco informaron que el tradicional Corpus Christi, que volverá a celebrarse con público en la plaza de Armas, se desarrollará cumpliendo protocolos de salud y solo se permitirá la presencia de asistentes adultos que cuenten con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19. No se permitirá presencia de niños.

Después de una reunión celebrada ayer por la tarde, las autoridades cusqueñas firmaron un acta de compromiso que establece que los cargadores, bailarines, acompañantes, banda de músicos que integran las comitivas de cada devoción y feligresía, deberán estar inmunizados contra el covid-19.



Asimismo, los asistentes deberán respetar el distanciamiento físico, tener un comportamiento decoroso antes, durante y después de la solemnidad, deberán portar en todo momento la doble mascarilla o la KN-95, entre otras, a fin de evitar el contagio de la enfermedad.

También se comprometieron a que en esta festividad no participen niños menores de 12 años porque no todos están vacunados con la primera y segunda dosis, y aquellos adolescentes que no tienen las dosis completas de las vacunas.

El acta de compromiso será remitida con el Plan de Contingencia y Seguridad del Corpus Christi 2022 a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Comité Provincias de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y, según se tengan mayores acuerdos, se irá informando a la población cusqueña las demás medidas que se tomarán para el correcto desarrollo.


La festividad del Corpus Christi, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, se desarrolla en la ciudad del Cusco desde la época de la colonia y evangelización. Vírgenes y Santos representativos de Cusco salen en procesión. La entrada o inicio de la festividad será el 15 de junio, el día central el 16 y el 23 la octava.

Durante los tres días la ciudadanía confraterniza en fe, tradición y costumbre, pues alimentan el espíritu de catolicismo, y se comparte el plato típico de Cusco que es el chiriuchu acompañado de su frutillada o cerveza.

Para esta ocasión, la feria gastronómica se prevé que se desarrollará en las plazas San Francisco y San Pedro. El fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, adelantó que será para evitar la aglomeración y así promover el distanciamiento.


En la cita realizada ayer participaron el padre Jorge Chacón Mendoza, canciller del Arzobispado del Cusco y párroco de la parroquia de Belén, encargado este año de las coordinaciones para la realización de la Solemnidad del Corpus Christi; el fiscal Eduardo Poblete, representante del Ministerio Público; Mauro Quispe, prefecto regional del Cusco; oficiales de la Policía Nacional; representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa); y los presidentes de las 15 hermandades de las imágenes de los Santos Patrones y Patronas que acompañan el Corpus Christi.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 25/5/2022