“Aspiramos a que Prosur asuma una posición conjunta y de liderazgo con respecto a la declaración de la vacuna como bien público global y promueva dicho objetivo en los distintos foros. Cuando esté disponible la vacuna, queremos que llegue a todos.” enfatizó el Mandatario.
De igual forma apuntó a dar un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas, en particular de insumos médicos y productos sanitarios, agrícolas y otros bienes y servicios, para contribuir con la recuperación económica y eliminar obstáculos al libre flujo de los suministros que vulneran las reglas del comercio internacional.
“Proponemos a la presidencia pro tempore que considere la organización de una base de datos que incluya a las instituciones y entidades; así como a investigadores, científicos y médicos de los países de la región que actualmente se encuentran investigando sobre el virus en cualquiera de sus aspectos.”, señaló.
Esta propuesta -detalló- permitirá establecer una plataforma digital para compartir conocimientos, políticas y acciones que se vienen realizando con la cooperación internacional y los actores en desarrollo para contrarrestar el impacto de la pandemia; y un mecanismo de coordinación con redes de universidades y centros de investigación científica.
En materia económica aseguró que nuestro país continuará impulsando la reactivación económica, en el plano externo, y respaldando el multilateralismo, el libre comercio a través del libre flujo de bienes e insumos y la integración regional.
Perú en el marco de la pandemia
Como parte de las acciones efectuadas a escala nacional, el presidente Vizcarra informó que se ha implementado una estrategia más focalizada en la lucha contra la pandemia que permite ir, casa por casa, brindando atención de salud a los pacientes y haciendo un tamizaje de los ciudadanos.
Asimismo, se ha fortalecido la capacidad de respuesta sanitaria y se han realizado más de tres millones de pruebas.
En cuanto al acceso de vacunas manifestó que el Perú desarrolla una estrategia que aborda el ámbito bilateral, multilateral y nacional, en coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado. Detalló que con estos esfuerzos se espera conseguir la vacunación de por lo menos 70 % de la población nacional.
Además, se viene apoyando al proyecto nacional en materia de vacuna liderado por la Universidad Nacional Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet, otorgándole acceso a oportunidades internacionales.
Cabe precisar que en la videoconferencia participaron los presidentes de Chile, Colombia, Guyana y Paraguay, así como la vicepresidenta de Ecuador y los cancilleres de Brasil y Bolivia.
Asimismo intervinieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Como resultado del diálogo político que se llevó a cabo entre jefes de Estado se acordó una Declaración Presidencial, que aborda las prioridades de la región para luchar contra la crisis provocada por el covid-19, como el acceso universal y equitativo a una vacuna, el respaldo al multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación regional, entre otros.
El canciller Mario López, quien acompañó al Mandatario, destacó que la participación en este encuentro reafirma el compromiso del Perú con el multilateralismo y la cooperación internacional como vehículos efectivos para encontrar respuestas a los efectos del coronavirus covid-19.