“Obreritas de Kaype”, un emprendimiento rural liderado por mujeres del distrito de Lambrama, ubicado en la provincia de Abancay, región Apurímac, ganó un concurso nacional que premió las mejores iniciativas de negocios.
Este año la solución consistía en cómo crear el mejor modelo de calificación crediticia para
emprendedores, y así apoyarlos con capital para que sigan desarrollándose e impactando positivamente en la sociedad.
Los concursantes y el proceso
Desde el lado de los científicos de datos, se inscribieron 794 personas, concursaron 235 participantes de 14 países y enviaron 3916 soluciones.
Desde los emprendimientos,
Interbank hizo una alianza con
Kunan y pre seleccionaron a 12 emprendimientos.
Cada científico de datos que concursaba eligió un emprendimiento que lo representaba, y el concursante hacía ganar automáticamente al emprendimiento seleccionado. Al final, fueron tres emprendimientos ganadores: Obreritas de Caype (primer puesto), Mujeres Aymaras (segundo puesto) y Lara Lengua de Señas (tercer puesto).
Hubo una bolsa de S/ 60,00 en premios, S/ 30,000 para los 3 primeros puestos entre los científicos de datos, y los otros S/ 30,000 para los 3 primeros puestos de emprendimientos.
Productoras de miel
Doña Brígida Benites Medina y sus cinco socias conforman el emprendimiento “Las obreritas de Kaype”. Nacidas en el centro poblado Kaype, distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de
Apurímac.
Estas mujeres luchadoras se dedican a la crianza de abejas y comercialización de miel y sus derivados. En el año 2020, “Obreritas de Kaype” resultaron finalistas del Premio Nacional Desafío Kunan 2020.
Con la asistencia técnica productiva y comercial del proyecto Haku Wiñay, el emprendimiento ha rendido sus frutos. Debido al empeño de las socias, los ingresos en este negocio han incrementado, generando mayores oportunidades para sus familias.
En un inicio del proyecto, cada socia de “Obreritas de Kaype” apenas tenían 3 o 4 colmenas y trabajaban a su manera. La asistencia técnica y el acompañamiento permanente de Haku Wiñay las impulsó. Ahora, venden miel de abeja pura el kilo a S/ 20.00, propóleo el frasco de 15 ml a S/ 20.00, polimiel el kilo entre S/ 10.00 a S/ 30.00, cañamiel el litro a S/ 15.00, y polen el kilo a S/ 100.00.
“Todos son productos rentables que la gente compra todo el tiempo”, dice Brígida Benites Medina, la presidenta del emprendimiento.
Empezaron cinco socias madres de familia, y al cabo de tres años, ya son 35, al formar parte de la Asociación de Apicultores Obreritas de Kaype y juntas ahora tienen 160 colmenas. El siguiente paso es lograr el registro sanitario, que podría abrir nuevos mercados.